domingo, 5 de febrero de 2017

Aquel momento...


Las Vegas 10 de septiembre de 2014.

Periodísticamente quizás fue uno de los mas importantes. Lograr una entrevista exclusiva con uno de los mejores árbitros que a dado el boxeo, es sin dudas imborrable. 
Joe Cortez nacido en Nueva York en el barrio de Harlem, es descendiente de puertorriqueños, dirigió según sus propios cálculos, unas 3,000 peleas de boxeo en 35 años. En dicho periodo dirigió alrededor de 200 combates de campeonato mundial, algo realmente histórico.

Entra en el boxeo de la mano de un amigo mexicano llamado Gaspar Ortega, a quien acompañaba al gimnasio y a las peleas que realizaba como boxeador amateur. Es en aquel momento que decide comenzar a boxear obteniendo buenos resultados logrando seis torneos de los Guantes de Oro, posteriormente ingresa al campo rentado con buenos resultados también, pero por falta de continuidad de peleas cambia el rumbo de su carrera.La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

Cortez, que ya tenía dos hijas, decidió dejar el boxeo en 1971 ante la falta de buenas oportunidades y la necesidad de mantener a su familia. Al poco tiempo se marchó con su familia hacia Puerto Rico, donde permaneció por ocho años. Allí encuentra a un amigo y colega que le propuso por primera vez dedicarse a arbitrar peleas.

Ya en el mundo del arbitraje vuelve a Estados Unidos y comienza a desandar su extensa carrera. Su primera pelea de campeonato mundial fue en 1982, cuando Aaron Pryor noqueó a Miguel Montilla por el cetro superligero de la AMB.

A mi criterio la pelea mas importante dirigida por Joe Cortez fue la sostenida el 5 de noviembre de 1994 entre George Foreman y Michael Moorer en el MGM Grand de Las Vegas. Aquella resultó una noche histórica cuando Foreman, de 45 años de edad, se convirtió en el hombre de mayor edad en ganar el título de los completos con un ko en el round 10.

Por momentos en la entrevista recordaba algunos de las peleas importantes en las que arbitró y en el juego memorioso entraban combates como Riddick Bowe vs. Evander Holyfield I, De la Hoya vs. Julio César Chávez , Mike Tyson vs. Larry Holmes, Roberto Durán vs. Iran Barkley,, Óscar de la Hoya vs. Fernando Vargas, es que realmente estaba ante un grande con todas las letras

Pero en este repaso de su carrera llega el momento de recordar su despedida y fue el 15 de septiembre de 2012 en el ring del MGM Grand de Las Vegas, ya con 68 años de edad hizó su última actuación en campeonato mundial de peso superwelter entre Saúl Álvarez y Josesito López, faltando cinco segundos para que termine el quinto round, dió nocaut técnico en favor del mexicano.

Ya concluida la pelea, Oscar De la Hoya, promotor del evento, subió al cuadrilátero y le levantó la mano a Joe, mientras eL Canelo Álvarez le colocaba su cinturón del CMB en la cintura como tributo. Era su despedida.

Me saco el sombrero ante este grande y le agradezco a esta querida profesión estos momentos inolvidables .

No hay comentarios:

Publicar un comentario