domingo, 22 de septiembre de 2013

VICTORIA BUSTOS SE QUEDÓ CON TODO EN ROSARIO

La  rosarina Victoria "La Leona" Bustos se impuso sobre la ex doble retadora mundialista porteña Ana "La Monita" Esteche, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así la destronó del título argentino ligero, además de haber sumado el sudamericano y latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraban vacantes, en el combate estelar de la velada que se desarrollará esta noche en el Club Sportivo América, de Rosario, Santa Fe, Argentina.

En un intenso y atractivo enfrentamiento, la velocidad y precisión del boxeo en contragolpe de Bustos prevaleció por sobre el ritmo impreso y la enjundia de Esteche, que siempre buscó. Mientras "La Monita" intentaba persistentemente acortar la distancia, imponer su mayor fortaleza y llevársela por delante con su ataque al cuerpo y su mayor alcance para soltar sus cruzados arriba, "La Leona" trabajó con justeza por adentro con sus izquierdas y derechas rectas y cruzadas a la mandíbula, sumado a algunos uppercuts al mentón. Si bien en ocasiones los capítulos se tornaban equilibrados y cambiantes, era un duelo de la presión de una -la visitante- contra la velocidad y justeza de la local. Y en ese trámite, la rosarina sacaba provecho boxeando en retroceso y respondiendo siempre por adentro, ante una guardia algo abierta de la porteña. Sin embargo, no le era sencillo. Porque Esteche prácticamente nunca mermó en su accionar y con su característico empuje la complicó en los últimos segmentos -en particular el sexto y séptimo- donde la desgastó al cuerpo y además conectó sus cross a la zona alta. Pero del octavo en adelante, la inteligencia y precisión de la dueña de casa, volvieron a hacerse dueños de la escena. Y sumado a correctos movimientos de cintura, se plantó sobre el ring, hizo fallar a su rival, y en intensos intercambios, descargó esos cruzados y rectos al mentón, que ya eran una pesadilla para la visitante, por lo que terminaría cerrando una convincente actuación. Y si bien el pleito originariamente había sido anunciado por el título mundial ligero FIB, que se encuentra vacante, pero debió ser modificado a último momento puesto que la Federación Argentina de Box (FAB) no lo aprobó como tal puesto que Bustos no cumple con el requisito mínimo de quince peleas profesionales, a no ser que sea ex integrante de la selección argentina amateur o bien llegue como monarca nacional -para cuyos casos es suficiente con diez presentaciones-, más allá de no haber conquistado una corona mundial, la dueña de casa se llevó no solo sus primeros tres cinturones, sino la mejor victoria de su joven carrera en lo que por momentos fue una verdadera batalla.

Las tarjetas de los jueces expresaron la deferencia exhibida, al decretar: Ramón Cerdán 97-93, Marcos Machuca 96-94, y Juan Carlos Palmieri 97-93, todas en favor de Bustos.

De esta forma, Bustos, que pesó 60,700 kg., quien tras dejar en el camino a sus primeras seis rivales se hizo conocida el 17 de noviembre de 2012 cuando inexperta, cayó en fallo unánime frente a la bonaerense Érica Farías, por el título mundial ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), en San Fernando, Buenos Aires, pero que luego doblegara en forma unánime a la bonaerense Paula Morales y la entrerriana María Ruiz, antes de caer en mayo en fallo dividido frente a la cordobesa Natalia Aguirre, y de recuperarse el 28 de junio en decisión unánime sobre la puntana Yohanna Alfonso en este mismo escenario, conquista sus primeros tres cinturones. Así, aumenta su marca a 10 victorias y 2 derrotas. En tanto Esteche, que registró 60,200 kg., quien se viera privada por dos polémicos fallos de alzarse campeona mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente a la colombiana Enis Pacheco, contra quien cayó en un controvertido fallo mayoritario el 15 de junio de 2012, y en la revancha el 20 de octubre igualó en decisión dividida y altamente escandalosa, ambas en Barranquilla, Colombia, no logró retener el cetro argentino que conquistó -primero interino- en forma unánime sobre la salteña María Eugenia López el 29 de diciembre en Los Polvorines, Buenos Aires, y además cortó una seguidilla de tres éxitos en fila dado que venía de superar a la entrerriana María Ruiz y la bonaerense Paula Morales, por lo que desmejora a 9 triunfos (2 KOs), 3 reveses y 1 empate.

En el combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el invicto entrerriano radicado en Santa Fe, Alejandro "La Furia" Ramírez (68,400 kg. y 5-0, 3 KOs) derrotó al tandilense Carlos "La Cobra" Carmona (66,100 kg. y 4-5-1, 1 KO), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Sergio Ferrer 59-56½ y Raúl Grimblat 59-58, mientras que Alberto Magaró falló 58½-58½.

En combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría ligero, el rosarino Rubén Darío "Pata" López (58,800 kg. y 4-2-2, 2 KOs) superó al también rosarino Alexis "El Mono" León (59,400 kg. y 1-5-2), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds, y así repitió lo ocurrido el 27 de enero de 2012 cuando se impuso en forma unánime tras cuatro vueltas en Rosario. Las tarjetas de los jueces fueron: Sergio Ferrer 40-36½, Raúl Grimblat 39½-38½, y Adrián Maganini 39½-38½.

En otros resultados de la noche, en choque revancha en división mosca, la sanjuanina Leonela Yudica Andino (50,700 kg. y 5-0-1) se impuso a la rosarina Alejandra Ríos (49,300 kg. y 6-4-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, y luego de recibir el descuento de un punto en el cuarto por parte del árbitro Diego Linari producto de un golpe bajo, y así repitió lo ocurrido el 13 de octubre de 2012 cuando la venciera en fallo mayoritario en cuatro giros en San Juan. Las tarjetas de los jueces fueron: Alberto Magaró 39-38, Raúl Grimblat 40-36, Adrián Maganini 39½-37.

En peso superligero, el cordobés Roque Junco (62,900 kg. y 2-0, 1 KO) superó al rosarino Federico "El Rayo" Salcedo (62,900 kg. y 2-1, 2 KOs), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios, y a pesar de recibir el descuento de un punto en el cuarto por parte del árbitro Diego Linari producto de un golpe bajo. Las tarjetas de los jueces fueron: Sergio Ferrer 39-37, Raúl Grimblat 39-37, y Alberto Magaró 38½-38½. En una pelea vibrante Junco desplegó un gran boxeo, trabajando con gran repertorio de golpes y de gran factura, el cordobés mostró que esta para más y su nombre ya se empieza a guardar entre los que tienen gran futuro.

Finalmente, en supermosca, el debutante rosarino Lucas Fernández (50,700 kg. y 1-0, 1 KO) le ganó al bonaerense Daniel "Pigu" Reynoso (51,900 kg. y 0-2), por nocaut en la primera vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario