Por Nicolás Samuilov-Prensa
La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, se impuso sobre la ex retadora mundialista neozelandesa Michelle “Pressure” Preston, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por octava ocasión su corona, en un duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche de sábado en el Club Sportivo Rivadavia, de Navarro, provincia de Buenos Aires,Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
Débora “La Gurisa” Dionicius,
Ante una conocida retadora a quien ya había vencido en amplio fallo unánime el 24 de noviembre de 2012 para alzarse con el título, Dionicius, que previamente fuera monarca sudamericana, dominó de principio a fin a una férrea Preston, nacida en Manchester, Inglaterra, pero nacionalizada neozelandesa y radicada en Auckland, Nueva Zelanda, actual Nº 4 del ranking mundial supermosca FIB, ex campeona neozelandesa y Asia Pacífico supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que poco pudo hacer ante su poderío. Con su mayor línea técnica, velocidad de desplazamientos y precisión de sus envíos, la entrerriana anticipó cada acción y combinó con firmeza su jab zurdo con su cross diestro y sus punzantes ganchos zurdos a la zona hepática que hacían mella en la retadora. Siempre más veloz, sus ráfagas de cuatro y cinco golpes distribuidos se hacían un martirio para la neozelandesa, que jamás fue noqueada. Incluso en el quinto y sexto round, “La Gurisa” la tuvo visiblemente conmovida al descargas contundentes combinaciones de izquierda y derecha cruzada y ascendente al mentón y en gancho a las costillas, que cerca estuvieron de enviarla al suelo. Solo un cabezazo accidental en el primer episodio ocasionó molestia en la villaguayense que vio su ojo izquierdo algo inflamado. Pero jamás estuvo en riesgo el resultado y ni siquiera cedió un solo capítulo. Más allá de bajar levemente el ritmo en el final, siguió comandando con suma holgura, hasta el campanazo definitivo, que desató el festejo de todo el público.
Las tarjetas de los jueces, todos argentinos, expresaron la diferencia exhibida, al decretar:Javier Geido 100-90, Carlos Azzinnaro 100-90, y Héctor Miguel 100-89, todas a favor de Dionicius.
Tomando el centro del ring, Dionicius acortó las distancias y penetró la guardia rival con su jab zurdo en punta, su gancho izquierdo a las costillas y dos punzantes cross diestros a la mejilla. Solo un choque de cabezas accidental molestó a la campeona en su ojo izquierdo. Frente a una neozelandesa que se desplazaba en retroceso buscando contragolpear, en el segundo, la entrerriana repitió su precisa derecha cruzada al mentón, que acusó marcado recibo. Segundos después, combinó su cross diestro al pómulo con dos ganchos zurdos a la zona hepática que hicieron rebotar a Preston contra las cuerdas. Siempre más veloz, en el tercero, a su marcado dominio “La Gurisa” añadió un potente boleado diestro a la frente, que hizo dar dos pasos atrás a la desafiante. Cada vez más suelta, en el cuarto la villaguayense anticipó las acciones y combinó su izquierda boleada al rostro y en gancho al hígado con su derecha cruzada y ascendente a la mandíbula. En el quinto, “Pressure” encontró finalmente de contragolpe su cross diestro al rostro, pero sin siquiera asimilar consecuencias, la nacida en Villaguay hace 28 años la llevó contra las cuerdas donde la sometió con sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón y en gancho a ambos flancos de una conmovida visitante.
Con cada gancho zurdo al hígado en el sexto, Dionicius hacía sufrir a una neozelandesa que además recibía más cross diestros a la mandíbula. Con la misma tónica en el séptimo, la campeona frenó los arrestos rivales con su jab zurdo y su precisa derecha cruzada al mentón. En el octavo, la villaguayense reiteró sus veloces ráfagas de jab zurdo y cross diestro a la mandíbula de una tozuda oceánica, que sentía el ritmo. Más allá de la hinchazón en el ojo izquierdo producto del cabezazo accidental, en el noveno la ex representante de la selección nacional evitó los riesgos y cada vez que lanzó su derecha cruzada encontró destino en el rostro rival. Con el resultado en su bolsillo, sobre el final “La Gurisa” sin acelerar tanto impactó su izquierda en jab en punta y en gancho a las costillas y dos largas derechas cruzadas a la mandíbula, para terminar de llevarse una tan amplia como merecida decisión, que desató el estruendoso reconocimiento de todo el público.
De esta forma, Dionicius, que pesó 51,800 kg., que previamente fuera monarca sudamericana, defendió por octava ocasión el cetro que conquistó sobre Preston en amplio fallo unánime el 24 de noviembre de 2012 en Villaguay, y que retuvo de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier, la rosarina Marisa Portillo, la colombiana Olga Julio, la mexicana Guadalupe Martínez, la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto, y tras dominar a la rosarina Alejandra Ríos y las bonaerenses María Rivera y Florencia Canteros, refrendó sobre la ex campeona mundial italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, y la brasileña Aline Scaranello en holgada decisión unánime, previo a someter en duelos no titulares y fallos unánimes este año a la colombiana Luna Torroba el 12 de marzo y Alejandra Ríos el 10 de septiembre en Florencio Varela, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 24 victorias (5 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Preston, que registró 52,100 kg., Nº 4 del ranking mundial supermosca FIB, ex campeona neozelandesa y Asia Pacífico supermosca OMB, quien nunca ha sido detenida antes del límite, batallara en tres ocasiones con la campeona mundial gallo australiana Susie Ramadan, además de doblegar en forma unánime a la tailandesa Jubjang Lookmakarmwan para obtener el cetro Asia Pacífico OMB, perder por puntos con la monarca plata australiana Shannon O’Connell, y tras el primer choque con Dionicius llegaba del pasado 16 de abril doblegar a la estadounidense Noemí Bosques en fallo unánime en Auckland, por lo que desmejora a 8 triunfos (2 KOs), 8 derrotas y 1 empate.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría supermediano, el invicto lujanense Sebastián “La Promesa” Papeschi (75,750 kg. y 10-0, 5 KOs) doblegó al rosarino Hugo “El Caníbal” Quiroz (76,150 kg. y 8-4, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 60-54, Javier Geido 60-55½, y Manuel Véliz 59½-56.
Tomando la iniciativa, Papeschi, Nº 4 del ranking argentino supermediano, combinó sus ganchos a las costillas y su cross zurdo a la mejilla. Sin embargo, desde el segundo, entre amarres Quiroz comenzó a responder en la corta distancia con envíos curvos a la mandíbula, aunque el lujanense conectó dos upperctus izquierdos al mentón. Ante los constantes clinchs propuestos por el rosarino, en el tercero y cuarto “La Promesa” contestó con dos largos cross zurdos plenos al pómulo. La superioridad del lujanense se hizo sentir en el siguiente cuando se lo llevó contra las cuerdas e impactó tres izquierdas cruzadas y un ascendente diestro al mentón, que acusó recibo en su rival. Y más allá de los arrestos del “Caníbal” en forma de cross y uppercut arriba en el sexto, careció de claridad por lo que el lujanense terminó llevándose la merecida decisión.
En combate complementario, llevado a cabo en categoría mediopesado, el navarrense Lucas “Terremoto” Cortez (75,900 kg. y 7-0, 3 KOs) se deshizo del rosarino Franco “Chiquito” Reyes (78,100 kg. y 3-8), por nocaut técnico en el tercer round, luego de enviarlo al suelo una vez en el segundo y otra en el tercero, previo a que su esquina arrojara la toalla, obligando al árbitro Lucas Katalinich a señalar el final.
En otros resultados de la noche, en división pesado, el ex representante de la selección argentina amateur, el dolorense Facundo “El Diminuto” Ghiglione(103,500 kg. y 4-0, 3 KOs), Nº 4 del ranking argentino pesado, despachó al porteño Leandro “La Bestia” Robutti (118,200 kg. y 3-2, 2 KOs), por nocaut en el segundo capítulo, luego de que el porteño se diera vuelta ocasionando así la cuenta de pie del árbitro Víctor Sánchez, que terminó llegando a diez.
Finalmente, en peso crucero, el lujanense Daniel “Recolector” Rivas (85,600 kg. y 3-0) venció al chaqueño Enzo Orellana (83,400 kg. y 2-2, 2 KOs), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 39½-37, Manuel Véliz 40-36, y Javier Giedo 40-37
No hay comentarios:
Publicar un comentario