El estadounidense hondureño Teófimo López (16-0, 12 KOs)) se proclamó campeón absoluto del peso ligero tras derrotar por decisión unánime (116-112,119-109 y 117-111) a Vasyl Lomachenko (14-2, 10 KOs). La decisión de los jueces fue inapelable, aunque Hi-Tech se mostró algo disconforme con las cartulinas tras la pelea. 'Loma' se mostró demasiado conservador al inicio de la contienda, algo que los jueces le hicieron pagar.
López se convirtió en el primer campeón de peso ligero unificado en la era de los cuatro cinturones, con tan sólo 16 combates. 'El Brooklyn', como es conocido, que compitió por Honduras en los Juegos Olímpicos de Río 2016, basó su combate en mantener la distancia gracias a su jab y su mayor envergadura, así como en ataques muy rápidos y contundentes, que le hicieron ganar asaltos claramente, especialmente en la primera mitad de combate.
'Matrix' Lomachenko se mostró cauto de inicio, frente a un oponente muy veloz a la hora de cargar y además más potente. Cuando 'Loma' -que era favorito en las apuestas 4-1- comenzó a desplegar la versión a la que nos tiene acostumbrados, más agresiva, ya perdía la pelea ampliamente. El ucraniano no perdía desde que el mexicano Orlando Salido lo sorprendió en 2014.
Teófimo, por su parte, cambia el orden establecido en el boxeo, al derrotar a uno de los considerados mejores boxeadores librar por libra. No existe una cláusula de revancha en el contrato de ambos púgiles y, aunque Lomachenko va a seguir siendo sin duda una referencia en el boxeo, no se puede pasar por alto que ha sido derrotado por un rival con mucha menos experiencia en grandes combates que él, por lo que no será fácil que regrese al estatus precedente a esta pelea.
Cabe destacar que CompuBox da respaldo a la victoria de López al superar a Lomachenko por 42 golpes en total (183 de 659 frente a 141 de 321), si bien su porcentaje de acierto es inferior, ya que se sirvió de un jab que puede parecer estéril en las estadísticas pero no en combate, ya que mantuvo a Hi-Tech alejado. Según CompuBox, López conectó más golpes de poder (148 de 364 a 78 de 172).
Tras el combate Lomachenko dijo: "Creo que en la primera mitad tuvo más asaltos que yo, pero en la segunda parte del combate me hice cargo y estuve mucho mejor. Quiero ir a casa y revisar la pelea, no puedo comentar mucho ahora mismo al respecto. Definitivamente no estoy de acuerdo con las tarjetas de puntuación"
Según Mike Tyson, "López es el hombre a batir ahora". Lleva razón, y de ahí que ya aparezcan los retadores, como Devin Haney, otro de los gallos del peso ligero, o quien sabe si en el futuro lo veremos enfrentarse a otro gran pegador como Gervonta Davis, que sin embargo tuvo que subir de categoría en vista de lo que le costaba dar el peso.
fuente: www.marca.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario