lunes, 8 de agosto de 2011

COLECCIONAR LA HISTORIA

MUESTRA ITINERANTE DE COLECCIONISTA SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

En cada vitrina, nos espera una aventura. Buenos Aires, la usina productora de cambios del país, también lo fue en el boxeo. Corría el año 1925, cuando oficializaba la práctica de este deporte redimiéndolo del ostracismo de las prohibiciones (1). Luego, el resto de la nación siguió su ejemplo. Hoy como ayer, la “Reina del Plata” nos propone rendir un merecido homenaje, a los hombres que erigieron el noble deporte de los puños.



La muestra “El Box y Otros Deportes de Ayer”, es una inmejorable oportunidad para encontrarnos con la nostalgia. Un lugar de cruces con el pasado que interpela y alecciona. Metro a metro recorrido del museo, y la atmósfera heroica de gladiadores inmutables, se encarna en los visitantes de la sala.

Prevalece el boxeo sobre los demás deportes. La densidad de las ornamentaciones expuestas en el perímetro, hace posible este aserto. La sección “Boxeo” de esta exposición itinerante, pertenece a la colección privada del curador Sergio García.



Guantes y guantines: “¿cuántas cosas hay detrás de un guante? Ganas de ser campeón, sacrificios, sueños, alegrías, tristezas, historias inimaginables” Conceptos del curador de la muestra. Así nació todo.

Entrevista a Sergio García “El Coleccionista”

-¿Cómo se despertó su vocación de coleccionista de boxeo?
-Don Ángel Prada, hermano del legendario boxeador Alfredo, me obsequió un guante de la mano derecha del año 1950 - utilizado por Alfredo-, y ahí se despertó mi pasión por el coleccionismo. Nunca practiqué este deporte, a mi me gusta correr maratones cuando puedo, y me atraen los deportes en general.

-¿Tiene algún objeto predilecto de su extensa colección?
-Para mí, todos los objetos de la colección son valiosos. Cada pertenencia que consigo es un trofeo. Poseo guantes y la libreta (licencia) de boxeador de Pascual Pérez, que fue nuestro primer Campeón Mundial. Poseo la medalla de Luis Ángel Firpo, nuestro primer boxeador reconocido de la década del 20, y otras pertenencias todas importantísimas, como los guantes de Monzón y Locche.

-¿Qué lleva a los hombres a ser cuidadores y restauradores del pasado?
-Yo respeto a todos los coleccionistas, cada uno tiene su particularidad. Lo que tiene mi Colección es que es única. Así la tengo registrada como “Colección Única Sergio García”. En mi Colección el público puede apreciar pertenencias de personas famosas del mundo boxístico, quienes son parte de la historia de nuestro deporte y cultura de nuestro país. Hasta donde se, soy el único en el país.

-¿Hay alguna relación entre Ud. y la Federación Argentina de Box (FAB)?
-La FAB me conoce ya que expuse varias veces en su sede. Siempre me cedieron un lugar, pero nunca nada más que eso. Estaría bueno que a través de la FAB, se difundiera lo que yo realizo y que clubes y gimnasios de todo el país supieran de mi colección, e interés de preservar la memoria de estos deportistas…

-¿Cuál es su perspectiva de crecimiento para el futuro?
-Anhelo seguir atesorando nuevas pertenencias para esta colección e instalar un Museo o Hall de la Fama Argentino. Hace tiempo que llevo golpeando puertas, solicitando algún tipo de colaboración económica, sin haber obtenido respuesta favorable hasta el momento. Me gustaría que Deporte o Cultura se hicieran eco de mi petición, para poder sostener y para poder llevar la Colección por todo el país.

-Pronto saldrá un libro de su autoría al respecto…
-Mi libro es un documento testimonial. En él, relato como formé mi Colección.

-Quisiera conceptualizar su obra; plasmarla en un utilitarista “ring de ideas”; ¿el fin último de sus actos?
-Siempre les digo a los boxeadores: con lo que yo realizo ellos jamás mueren, siempre están vigentes. El público visitando mis exposiciones, viendo sus pertenencias y sus fotos, los recuerda.

Cancelados los “rounds” de la entrevista, seguimos viajando en el tiempo de los recuerdos. Momentos de la cultura argentina, que se expresan mediante el deporte y la pasión. Esa pasión que recoge como eco las paredes de la muestra. Y se manifiesta en la gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Es el fetichismo de los objetos, y las ideas de los espectadores hacen que cobren vida…


Víctor Galíndez y Carlos Monzón: el primero un “pegador /acometedor”; el segundo un “jabeador / estilista”. Temperamentos disímiles. La prensa de la época sacaba chispa a esta relación. Ambos, notables campeones mundiales en su categoría.


Soga de un ring (centro): en el que combatió Oscar “Ringo” Bonavena. El pasado se corporiza en una vitrina. Sólo faltan los míticos ravioles de su madre Doña Dominga.

Calzados de los gladiadores de ayer, hoy y siempre: (izq. a der.) Horacio Acavallo —junto a una plaqueta—, Julio Vázquez, Hugo Garay, Juan “Látigo” Coggi. Huellas de esperanzas, que mecieron “las noches del Luna”.

La travesía por la Historia del Boxeo, llegó a su fin: un concierto de emociones empecé a sentir. La fotografía del pasado, me revela que ser feliz, es aquí. Las mil cosas diferentes de la narración visual, es como yo, y como Ud.: ¡un aventurero del Boxeo! (2).

Y las voces de la pasión que cuestionan: ¿Adónde vas? ¡Quédate en Buenos Aires, si todavía suenan los sagrados golpes en el Luna Park!…

Museo de la Ciudad: Defensa 219 / 223
Horario: lunes a domingos y feriados de 11 a 18hs.
Entrada: $ 1. Lunes y miércoles gratis.
Tel.: 4331- 9855 /4343-2123
e-mail: museodelaciudad@buenosaires.gob.ar
Web: www.museodelaciudad.buenosaires.gob.ar

Referencias:
Nota: Agradecemos la cordialidad y la información suministrada por la Arq. Lucila Araujo, del Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

1) Moñita, Pedro Pablo (1998). “El Arte de los Puños” (Manual Técnico Didáctico), Edición del autor, Bs. As.
2) El periodista autor de este artículo, es Director Técnico de Boxeo (DT), diplomado y matriculado de la Federación Argentina de Box (FAB).

“El Box y Otros Deportes de Ayer”, en el Museo de la Ciudad, podrá visitarse hasta el 25 de Septiembre de 2011. Una cita de honor para los amantes del deporte de los puños enguantados

1 comentario:

  1. excelente nota.
    el boxeo es superador de si mismo, y genera
    muchas otras actividades culturales.

    Sergio

    ResponderEliminar