Potente, con estilo sólido y atractivito fue edificando su carrera fuera de su país. Mientras aguarda una oportunidad internacional, buscará lucir para continuar en su franco ascenso. El campeón sudamericano y latino mediopesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto paraguayo Isidro "El Guerrero" Ranoni Prieto, se enfrentará al campeón sudamericano supermediano bonaerense Rubén "Siru" Acosta, intentando defender por segunda ocasión su corona latina, en el combate estelar de la velada que se desarrollará en la noche del viernes en el Club Social y Deportivo El Porvenir, sito en Moreno 1223, Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de la TV Pública a partir de las 23:30, para Argentina y al mundo por www.tvpublica.com.ar/vivo.
En un choque que se espera explosivo, Ranoni Prieto (20-0-3, 17 KOs), paraguayo radicado en Berazategui, Buenos Aires, actual N° 11 del ranking mundial mediopesado de la OMB y N° 1 del escalafón argentino mediopesado, que es además campeón paraguayo mediopesado y campeón mundo hispano mediopesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y llega tras el pasado 26 de julio alzarse con el cetro sudamericano interino al liquidar al mendocino Miguel Cobas en cinco asaltos, expondrá el cetro latino que conquistó el 27 de septiembre de 2013 al dar cuenta del uruguayo Jorge Rodríguez Olivera por nocaut técnico en el sexto asalto en Caseros, Buenos Aires, y que defendió el 1 de febrero al liquidar en solo un round al brasileño Rogerio Damasco en Los Polvorines, Buenos Aires, frente a un experimentado Acosta (28-10-5, 10 KOs), varelense residente en Mar del Plata, Buenos Aires, ex monarca argentino y latino OMB supermediano, que disputara el título mundial supermediano OMB al alemán Robert Stiglitz, y que tras una vasta trayectoria en rings del país y el exterior en enero de 2013 recuperara el cinto sudamericano supermediano al detener al brasileño Everaldo Praxedes en siete rounds en Sao Paulo, Brasil, pero viene de caer ante el ruso Maxim Vlasov.
En la tarde del jueves, ambos superaron la ceremonia de pesaje en las instalaciones de la Federación Argentina de Box, dejando todo listo para su choque. El primero fue Ranoni Prieto, quien pesó 79,050 kg. -174.2 lbs.-. En tanto Acosta registró 79,300 kg. -174.8 lbs.-.
Con un estilo atractivo, de marcada línea técnica y respetable pegada, tras seis éxitos en su tierra y convertirse en campeón paraguayo mediopesado, el también apodado "Hero" se radicó en Argentina. Luego de dar cuenta en dos capítulos del rionegrino Pablo Zamora Nievas, el 15 de abril de 2011 liquidó en uno al neuquino Néstor Casanova para conquistar el título mundo hispano mediopesado interino WBC, en Viedma, Río Negro. Más tarde, hilvanó cuatro nocauts en fila, dejando en el camino entre otros al santafesino Mauricio Caceda en dos rounds, y al bonaerense Jorge García en uno. Tras vencer el 16 de agosto de 2013 en un amplio fallo unánime al bonaerense Ramón García, el 27 de septiembre siguiente el nacido en Capiatá hace 28 años pulverizó al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera por nocaut técnico en el sexto capítulo en Caseros, para alzarse con su corona latina OMB, que defendió el 1 de febrero al liquidar al brasileño Rogerio Damasco en un round en Los Polvorines, previo al 26 de julio dar cuenta del mendocino Miguel Cobas en el quinto para alzarse con el cinturón sudamericano interino en este mismo escenario. Ahora, como N° 11 del ranking OMB y N° 1 argentino irá por una destacada actuación mientras aguarda su tan ansiado desafío internacional.
Pero antes tendrá enfrente a un experimentado Acosta que llega desafiante. Quien fuera monarca argentino, sudamericano y latino OMB supermediano, sabe lo que es ser visitante. Luego de haber transitado rings de todo el país, Australia, Italia, Alemania, Colombia, Brasil, Inglaterra y Letonia, vencer entre otros a los neuquinos Néstor Casanova -tres veces- y Francisco Mora, el cordobés José Mazurier -dos veces-, el ex campeón mundial santafesino Julio César Vásquez, caer ante el bonaerense Mariano Carrera, el australiano Anthony Mundine, el húngaro Karoly Balzsay, disputó sin éxito el título mundial supermediano OMB, al caer frente al local Robert Stieglitz en cinco asaltos el 9 de enero de 2010 en Magdeburgo, Alemania. El 5 de marzo de 2011, el "Siru" cedió su cinturón argentino supermediano a manos del platense Ezequiel Maderna en fallo unánime. Luego del 20 de mayo de 2011 caer unánimemente frente al italiano Andrea Di Luisa, en Viterbo, Italia, el 26 de mayo de 2012 repitió el traspié ante Maderna en decisión unánime. Batallador, el 19 de julio siguiente dio pelea por diez asaltos al pegador colombiano Alexander Brand en Cartagena, Colombia. Pero tras una victoria, el 19 de enero de 2013 destronó al brasileño Everaldo Praxedes en siete rounds del cinto sudamericano en Sao Paulo, Brasil. Luego de noquear en el tercero al rionegrino Pablo Zamora Nievas, ser detenido en el sexto por el invicto inglés Callum Smith en Sheffield, Inglaterra, y doblegar al rosarino Arnaldo Benítez, viene del pasado 26 de julio caer ante el ruso Maxim Vlasov en el séptimo en Riga, Letonia. Por eso, con 36 años, el nacido en Florencio Varela pero marplatense por adopción, Nº 4 del ranking argentino supermediano, llega con sed de revancha y está listo para el desafío, para así regresar a los primeros planos.
En un interesante combate de semifondo, el paraguayo radicado en San Francisco Solano, Buenos Aires, Ramón "Tito" Esperanza (20-8-1, 10 KOs), se enfrenará al bonaerense residente en Santa Rosa, La Pampa, Samuel "El Mexicanito" Fredes (13-10-0-1 sd, 6 KOs), en un enfrentamiento enmarcado en la división ligero y a la distancia de seis asaltos.
Esperanza detuvo la báscula en 59,200 kg. En tanto Fredes marcó 60,050 kg.
Esperanza, que se ha medido como visitante a rivales de la talla del canadiense Pier Cote, el australiano Will Tomlinson, el peruano Carlos Zambrano, el misionero Martín Rodríguez, el bonaerense Jesús Cuellar, el ghanés Samuel Amoako y el tandilense Matías Rueda, llega tras el pasado 12 de julio caer en fallo unánime ante el bonaerense Juan Ramón Solís por el cetro latino superpluma interino WBC, por lo que buscará reaparecer con éxito frente a un férreo Fredes, que enfrentara al bonaerense Román Reinoso, el mendocino Juan Carlos Cano, el cordobés Horacio Centeno, el chileno Oscar Bravo, el santiagueño Cristian Coria, los bonaerenses Horacio Cabral, Jonathan Gastón, Brian Oliva y Juan Lencina, y el mendocino Daniel Brizuela, y que el 29 de agosto doblegara al porteño Adrián Flamenco en fallo unánime.
Finalmente, en el principal combate complementario, el paraguayo radicado en Quilmes, Nery "El Paragua" Benítez (9-11-3, 5 KOs), se medirá al bonaerense Luis "Pupi" Moreno (16-6-5, 11 KO), en categoría superwelter y a seis rounds.
Benítez registró 68,700 kg., mientras que Moreno pesó 67,450 kg.
Resultados completos del pesaje:
Isidro Ranoni Prieto 79,050 kg. vs. Rubén Acosta 79,300 kg.
Título latino mediopesado OMB
Ramón Esperanza 59,200 kg. vs. Samuel Fredes 60,050 kg.
Nery Benítez 68,700 kg. vs. Luis Moreno 67,450 kg.
Escenario: Club Social y Deportivo El Porvenir, Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Promotor: Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian