lunes, 16 de enero de 2017

Jurado dominó a Claro, Verón fulminó a Sena en San Salvador de Jujuy

Por Nicolás Samuilov – Prensa ABP
El campeón argentino mosca, el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, se impuso sobre el bonaerense Fabián “La Tromba” Claro, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en un esperado duelo revancha, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio de la Federación Jujeña de Básquetbol, de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 Juan José Jurado, campeón argentino mosca
En el cuarto duelo del historial personal, y ante un viejo conocido al que había noqueado una vez pero empatado las dos últimas, Jurado dominó de principio a fin a Claro, actual Nº 5 del ranking argentino mosca, que poco pudo hacer ante su ritmo y velocidad. Con movilidad y siempre más suelto, el local comandó las acciones apelando a sus combinaciones de jab zurdo y derechas cruzadas y ascendentes al mentón del retador. Con el correr de los capítulos, las diferencias eran cada vez mayores. Siempre que “Harry” aceleraba en la corta distancia sus upperctus y cruzados se tornaban una pesadilla para un bonaerense que no lograba detenerlo y sufría notoriamente el trámite. Únicamente sobre el cierre, cuando ya tenía el resultado, “La Tromba” encontró mal parado al campeón y con una tenue izquierda cruzada lo envió al suelo, aunque sin consecuencias para lastimarlo ni mucho menos revertir el esperado resultado, que con la decisión desataría el estruendoso festejo del público. Y así, el local refrendó el registro entre ambos, luego de que el 1 de febrero de 2014 se impusiera por nocaut técnico en el tercer round, pero el 7 de noviembre de 2015 igualaran en fallo mayoritario en cuatro capítulos, ambas en Los Polvorines, Buenos Aires, y el pasado 14 de octubre empataran en fallo dividido en seis en Lanús, Buenos Aires.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Fernando Caruncho 99-91½, Argentino García 98½-92, y Juan Carlos García 98-91½.
 
Luego de un arranque de estudio, Jurado filtró su jab zurdo seguido de su cross diestro a la mejilla, sin grandes diferencias. Con ambos avanzando en el segundo, intercambiaron jabs y ascendentes en la corta distancia, y más allá de que Claro acertó su boleado diestro a la sien, “Harry” impactó su derecha cruzada a la mandíbula. Anticipando con su jab, en el tercero el jujeño avanzó y repitió su veloz cross y uppercut diestro al mentón. En el cuarto “La Tromba” respondió con su boleado diestro pero se quedó en eso y rápidamente el campeón retomó el control con su jab zurdo seguido de derecha cruzada a la mejilla. Más veloz y consistente, en el quinto el jujeño extendió las diferencias con el mismo libreto de jab y cross al rostro de un retador que no lograba detenerlo.
 
Cuando el bonaerense intentaba sin éxito avanzar en el sexto, el nacido en San Salvador de 30 años lo frenó con combinaciones de izquierda y derecha cruzadas plenas a las mejillas. En el séptimo, el dominio local se hacía sentir cada vez que soltaba su punzante cross diestro arriba. Con los dos buscando en el octavo, el mayor ritmo de “Harry” le permitió entrar y salir hasta descargar sus profundas derechas cruzadas y ascendentes al mentón de un bonaerense que acusaba recibo. Siempre más preciso, en el noveno el dueño de casa combinó su jab zurdo y cross diestro que eran una pesadilla para el rostro del visitante, que sufría el trámite. Con el resultado en el bolsillo, en el décimo, Jurado salió a buscarlo y lo hizo retroceder con su cross diestro al mentón, pero recibió la réplica por parte de “La Tromba” con una punzante derecha cruzada a la mandíbula. Y cuando parecía retomar el dominio del jujeño, el nacido en Chascomús hace 27 años lo tomó mal parado y con un tenue cross zurdo a la mejilla lo envió al suelo, que terminó siendo anecdótico dado que no pudo modificar un resultado que ya tenía el fallo cantado.
 
De esta forma, Jurado, que pesó 50,600 kg., vencedor entre otros del pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Claro, Carlos Rodríguez y Pablo Gómez, el rionegrino Walter Cerda, el bonaerense Elías Coronel, el mendocino Fernando Alaniz, defendió por primera ocasión el cetro que conquistó el 20 de junio de 2015 sobre Coronel en fallo unánime en la revancha en Los Polvorines, y llegaba luego de las dos ajustadas igualdades con su rival de hoy. Así, aumenta su marca a 13 victorias (1 KO) y 2 empates. En tanto Claro, que también registró 50,600 kg., Nº 5 del ranking argentino mosca, quien perdiera con rivales como el chileno Miguel González en Chile, el dominicano Diego Pichardo Liriano, el bonaerense Hugo Verchelli, y venciera al mendocino Alaniz, luego del primer choque con el jujeño se recuperó sobre el uruguayo Leonel Barcelós en decisión unánime, y tras la segunda edición en pardas empató como visitante con el tandilense Leonardo Cicopiedi, pero tras caer en un controversial fallo dividido con el santiagueño Héctor Gusmán llegaba de la segunda igualdad con el campeón, desmejora a 4 triunfos (1 KO), 8 derrotas y 4 igualdades.
 
En el otro duelo titular de la noche, el campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y latino plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el santacruceño Adrián “Chucky” Verón (66,600 kg. y 19-1, 13 KOs), fulminó al ex campeón latino correntino Ramón “El Correntino” Sena (65,200 kg. y 22-17-2, 13 KOs), por nocaut en el quinto asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona OMB, en su segundo reinado.
 
Frente a un avezado oponente que lo aventajaba en experiencia y oficio, Verón, actual Nº 10 del ranking mundial welter OMB y Nº 2 del escalafón argentino welter, debió esforzarse y sortear un trámite algo dificultoso por momentos hasta terminar liquidando a Sena, ex campeón latino welter interino CMB y actual Nº 7 del ranking argentino welter, que cuando recibió lo sintió. Luego de enviarlo al suelo en el primer episodio, el santacruceño mermó su actividad y permitió que el correntino avanzara y lo complicara levemente con su mayor movilidad. Pero ya en el quinto, “Chucky” anticipó los movimientos y descargó una contundente derecha cruzada a la mandíbula que lo envió a la lona por toda la cuenta.
 
Tras un inicio de estudio, Verón comenzó a filtrar su jab diestro en punta. Con Sena intentando avanzar, “Chucky” contragolpeó con su punzante jab y cross diestro a la mejilla con que envió al correntino al suelo. Y con confianza, segundos después añadió su veloz izquierda cruzada a la mandíbula. Cuando poco sucedía en el segundo, “El Correntino” sorprendió con su cross diestro al mentón del campeón, que repetiría instantes más tarde. Aprovechando la merma del santacruceño, en el tercero Sena dio el paso al frente y conectó su derecha cruzada a la mejilla. Recién en el cuarto el nacido en Río Gallegos hace 28 años reapareció con su izquierda cruzada a la mandíbula, aunque careció de continuidad permitiendo el avance desordenado de un retador con más decisión, que inquietaba al rostro. Sin embargo, la explosión llegaría en el siguiente. Porque en el quinto, cuando mostraba mayor determinación y con ambos buscando en la corta distancia, “Chucky” hizo gala de su velocidad y anticipó el embate rival para descargar una fulminante derecha cruzada a la mandíbula que acabó con el correntino de espaldas y liquidado en la lona, obligando al árbitro Víctor Correa a llevar la cuenta a diez y decretar el fuera de combate.
 
Así, Verón, actual Nº 10 del ranking mundial welter OMB y Nº 2 del escalafón argentino welter, vencedor entre otros el bonaerense Ezequiel Romero -en un round- y el rosarino Fabián Pérez -en seis-, hasta que el 12 de junio de 2015 destruyó al bonaerense Juan Pablo La Cuadra por nocaut técnico en el tercer round y conquistó el título latino welter OMB en Río Turbio, Santa Cruz, que resignó el 29 de agosto siguiente a manos del chaqueño Cristian Romero por nocaut en el tercero en Moreno, Buenos Aires, pero el 5 de diciembre de 2015 dominó al sanjuanino Segundo Senteno en fallo unánime y se alzó con el cinturón latino plata welter CMB en Quilmes, Buenos Aires, retuvo por segunda ocasión el cetro latino OMB que recuperó el pasado 30 de abril al desquitarse de Romero en amplia decisión unánime en Quilmes, y tras el 9 de septiembre despachar al santafesino Alejandro Gómez en el segundo, venía de refrendar el 29 de octubre sobre el entrerriano Alejandro Ramírez en el tercero en Cutral Có, Neuquén.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría supermediano, el invicto jujeño Iván “Bam Bam” Ibáñez (75,700 kg. y 8-0) doblegó al tucumano Facundo “Paco” Galovar (77,500 kg. y 4-2-1, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vilte 40-37½, Orlando Cabrera 39-36, y Daniel Silisque 37-35.
 
Finalmente, en división supergallo, el jujeño Abel Tapia (54,700 kg. y 2-1) venció al salteño Miguel “El Topo” Salazar (53,500 kg. y 1-4), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vilte 40-36, Orlando Cabrera 40-36, y Daniel Silisque 39-36.


Leer más/Read more: http://www.boxeo-boxing.com/web30/jurado-domino-claro-veron-fulmino-sena-san-salvador-jujuy/#ixzz4Vx6tUjH1
Follow us: @boxeoboxing on Twitter | BoxeoBoxingArg on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario