sábado, 28 de enero de 2017

Perrito Vittori igualó con Puñalef Calfín en Concordia



El campeón latino superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el entrerriano Gustavo “Perrito” Vittori, igualó con el ex monarca latino rionegrino Gabriel “Chilo” Puñalef Calfín, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Corsódromo Municipal Atanasio Bonfiglio, de Concordia, Entre Ríos, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

En un escenario colmado y en un duelo entre un atacante nato y un contragolpeador, Vittori, actual Nº 11 del ranking mundial superligero OMB y Nº 5 del escalafón argentino superligero, debió exigirse para batallar frente a un duro Puñalef Calfín, Nº 6 del ranking argentino superligero, ex campeón latino superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que lo complicó más de lo que él mismo esperaba. Si bien comenzó dominando claramente las acciones con su mayor decisión y explosión, por momentos el campeón fue perdiendo resolución. Más allá de hacerse dueño del centro del ring y conectar sus izquierdas cruzadas y ascendentes a la zona alta, recién en el tercer episodio “El Perrito” descargó con contundencia sus combinaciones de izquierda y derecha ascendentes y cruzados a la mandíbula. Pero en el quinto, se produjo un choque accidental de cabezas que ocasionó cortes por ambos lados, pero mayor perjuicio para el entrerriano que terminó con una herida en la parte superior de su frente que complicaría el resto de la noche. A pesar de enojarse y conectar, fue perdiendo claridad y desordenándose -por más que impactaba los mejores golpes- mientras “Chilo”, siempre desplazándose lateralmente, respondía con sus jabs, rectos y cross al rostro. Incluso entre el séptimo y noveno, el rionegrino evitó ser un blanco fijo y añadió sus envíos por adentro. Y sobre el final, terminarían ambos cruzándose aunque con el dueño de casa llegando más a fondo y generando el delirio de los más de 3 mil espectadores que colmaron el escenario, que instantes más tarde escucharían la decisión.


Las tarjetas de dos de los jueces no expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Silvio Alassia 95-95, Andrés Baldessari 95-95, mientras que Juan Carlos Palmieri falló 96-94, a favor de Vittori.


Tomando el centro del ring, Vittori presionó con su jab diestro seguido de cross zurdo al rostro. Mientras Puñalef Calfín intentaba en el segundo desplazarse lateralmente y contragolpear con su boleado zurdo a la sien, impedía que el local que avanzaba le encontrara la distancia. Ya en el tercero, “El Perrito” dio dos correctos pasos al frente y filtró su derecha e izquierda cruzadas que se estrellaron con firmeza en las mejillas del rionegrino que debió retroceder. Siempre buscando, en el cuarto el entrerriano acortó la distancia y conectó su ascendente y cross zurdo a la mandíbula, aunque “Chilo” respondió con dos izquierdas cruzadas a la mejilla, sin grandes consecuencias. En el quinto, el nacido en Concordia hace 27 años anticipó las acciones e impactó su cross zurdo firme al pómulo. Sin embargo, con ambos buscando chocaron las cabezas produciendo un corte sobre la parte superior de la frente del dueño de casa y otro sobre la ceja izquierda del visitante. Y sobre el final el concordiense se enojó y combinó al cuerpo con sus ganchos y al rostro con sus cruzados.


Si bien siempre era el local quien avanzaba y el rionegrino quien contragolpeando, en el sexto el trámite se enredaba y las infracciones reabrían las heridas. A pesar del desorden, la mayor decisión de Vittori le permitía filtrar sus uppercuts y cross zurdos al mentón. En el séptimo, el nacido en San Antonio Oeste hace 33 años lo encontró de contra con dos izquierdas en cross y boleada a la zona alta, pero al no poder lastimar recibió el cross zurdo sobre su mandíbula por parte del campeón. Más allá de que por momentos le costaba concretar, en el octavo “El Perrito” distribuyó a las costillas con sus ganchos y a las mejillas con punzantes cross de ambos puños, que hicieron retroceder a un retador que se las ingenió para cerrar con dos izquierdas firmes a la mandíbula, sorprendiendo al dueño de casa. Caminando lateralmente, en el noveno “Chilo” complicaba evitando ser un blanco fácil tocando con su jab. Y solo cuando se recostó sobre las cuerdas el concordiense encontró destino con su cross zurdo. Con más decisión, en el décimo Vittori salió a buscar e impactó su gancho zurdo a la zona hepática seguido de una ráfaga de derecha e izquierda cruzadas a las mejillas. Y más allá de estar algo impreciso y recibir alguna réplica en forma de jab y recto, terminó conectando su cross diestro pleno a la mandíbula que lo hizo retroceder. Al sonar la campana definitiva, llegaría tiempo de las tarjetas y el fallo que sorprendió al estruendoso público local que colmó el escenario.


De esta forma, Vittori, que pesó 63,500 kg., actual Nº 11 del ranking mundial superligero OMB y Nº 5 del escalafón argentino superligero, quien tras superar entre otros al tucumano Diego Neira, los bonaerenses Martín Ruiz y Sergio González, ceder su invicto ante el cordobés Xavier Luques Castillo, perder frente al bonaerense Claudio Esperante en fallo dividido, recuperarse sobre el mendocino Leonardo Cáceres y el uruguayo Martín Severo, retuvo por primera ocasión el cetro que conquistó -entonces interino- el 3 de octubre de 2015 al liquidar al bonaerense Elías Vallejos por nocaut técnico en el segundo asalto en Quilmes, Buenos Aires, y tras dominar al misionero Juan Carlos Pedrozo en fallo unánime llegaba del pasado 18 de noviembre detener al riojano Ezequiel Vargas en el quinto en Concordia. Así, aumenta su marca a 19 victorias (10 KOs), 2 derrotas y 1 empate. En tanto Puñalef Calfín, que también registró 63,500 kg., Nº 6 del ranking argentino superligero, vencedor del porteño Leonardo González, el rionegrino Nelson Pilotti, el bonaerense Federico Malespina, el pampeano Sergio Gil, el paranaense Daniel Aquino, los bonaerenses Jonathan Gastón, Elías Vallejos, Sergio Escobar, Juan Lencina y Daniel López, el correntino Ramón Sena -el 14 de marzo de 2014 en fallo dividido para obtener el cetro latino superligero CMB-, y el santiagueño Guillermo Paz, hasta que el 11 de julio de 2015 cayó ante el inglés Jack Catterall por nocaut técnico en el sexto round en Manchester, Inglaterra, pero se recuperó sobre el sanjuanino Segundo Senteno en decisión unánime, despachó al chileno Yonatan Maldonado y venía del 29 de octubre último igualar con el bonaerense Marcelo Bzowski en fallo dividido en Cutral Có, Neuquén, desmejora a 24 triunfos (9 KOs), 7 reveses y 5 igualdad.


En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superwelter, el campeón sudamericano superwelter interino, el ex monarca latino dominicano Henrri “La Esencia” Polanco (69,850 kg. y 9-2, 4 KOs), liquidó al santafesino Roberto Ledesma (69,750 kg. y 5-8, 2 KOs), por nocaut técnico en el quinto asalto.


Dominando desde la primera campana, Polanco, ex campeón latino superwelter OMB, comenzó a sacar claras ventajas trabajando por adentro con sus rectos y cruzados de ambos puños firmes al rostro. A pesar de que Ledesma intentó sorprenderlo en el segundo con sus ganchos a las costillas, el nacido en Santo Domingo hace 25 años pero radicado en la ciudad de Buenos Aires descargó un seco y contundente cross diestro al mentón, que acabó con el santafesino cayendo duro de boca al suelo. A pesar de que se reincorporó, las diferencias eran cada vez mayores. Luego de trabajar con comodidad en el tercero, el dominicano lo hizo trastabillar en el cuarto cada vez que conectaba sus ascendentes y cross al mentón, combinados con sus ganchos a los flancos. Solo la valentía mantenía al nacido en San Cristóbal en pelea. Pero en el quinto llegaría la definición. Luego de impactar un potente cross diestro a la mandíbula, que lo tuvo sentido, “La Esencia” castigó a placer con sus izquierdas y derechas cruzadas al mentón de un rival totalmente conmovido, sin respuestas, obligando al árbitro Carlos Gómez a interponerse y decretar correctamente el final, mientras su esquina arrojaba la toalla.


En un atractivo combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el invicto bonaerense Gabriel “El Pitbull” Ledesma (66,650 kg. y 7-0, 2 KOs) doblegó al concordiense Leonardo “La Cobra” Cirolla (66,600 kg. y 8-7, 6 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, y luego de dominarlo ampliamente y enviarlo al suelo en el primero con una derecha cruzada a la mejilla y en el sexto con una izquierda recta firme al mentón. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 59-54½, Andrés Baldessari 60-54, y Silvio Alassia 59-56½.


Finalmente, en división superwelter, el debutante concordiense Jonathan “Tintín” Ruiz (69,600 kg. y 1-0) despachó el santafesino Iván “Látigo” Díaz (69,850 kg. y 0-2), por nocaut técnico en el primer capítulo, luego de definirlo con un certero cross zurdo a la mandíbula.

fuente: Nicolás Samuilov, foto: Ramón Cairo

No hay comentarios:

Publicar un comentario