domingo, 5 de noviembre de 2017

Gurisa Dionicius Liquidó A Cardozo Y Retuvo En Cutral Có

La campeona mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la invicta entrerriana Débora “La Gurisa” Dionicius, liquidó a la monarca sudamericana gallo, la ex retadora mundialista jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo, por nocaut técnico en el noveno asalto, y así defendió por décima ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 Dominando de principio a fin, Dionicius, que previamente fuera monarca sudamericana, hizo valer su mayor experiencia pero sobre todo su línea técnica, velocidad y precisión de sus envíos para martirizar a Cardozo, monarca sudamericana y ex retadora mundial gallo interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que poco puedo hacer ante su poderío. Haciendo gala de su condición, la entrerriana comandó desde la primera campana merced a un firme jab zurdo con que siempre abría la guardia rival, seguido de sus derechas cruzadas y ascendentes al rostro. Añadiendo sus desgastantes ganchos a las costillas, la ex representante de la selección argentina fue mermando la resistencia de la jujeña, que no la encontraba. Con el correr de los capítulos, las diferencias eran cada vez mayores. Solo faltaba la explosión definitiva. Y fue así que en el noveno, “La Gurisa” la desbordó hasta llevársela contra las cuerdas donde la castigó a placer con potentes ganchos zurdos y diestros a las costillas y resonantes izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón hasta hacerle rebotar su cara contra las sogas a una “Zorrita” totalmente conmovida, que ya sin respuestas tambaleó y escupió su protector bucal por lo que el árbitro Rodolfo Stella se apiadó de ella y decretó el fuera de combate que desató la ovación de todo el público que colmó el escenario.
 Luego de un inicio de estudio, Dionicius filtró su jab zurdo firme seguido de su cross diestro al mentón. Con veloces desplazamientos laterales, en el segundo “La Gurisa” repitió su punzante jab y añadió sus ascendentes plenos a la mandíbula de una Cardozo que, más allá de una derecha cruzada, no la encontraba. Cruzándose en la corta distancia en el tercero, la entrerriana distribuyó el ataque con su gancho zurdo a la zona hepática, diestro a las costillas y su derecha cruzada y ascendente al mentón. Decidida en el cuarto, la nacida en Villaguay hace 29 años conectó con profundidad sus combinaciones de cross y uppercut diestro a la mandíbula de una “Zorrita” que aguantaba a pie firme. Repitiendo la tónica en el quinto, la campeona extendió diferencias cada vez que soltaba su gancho zurdo al hígado y sus derechas a la mejilla.
 Con claridad, pero sin explotar, en el sexto Dionicius manejó las acciones con precisas ráfagas de cross de ambos puños a la zona alta y gancho a las costillas. En el séptimo se perpetuó el dominio de la mesopotámica con la misma receta de jab, cross y ascendente arriba, y ganchos al cuerpo. Los ganchos zurdos al hígado lanzados por la invicta en el octavo martirizaban la resistencia de la jujeña de 23 años, que además recibía derechas cruzadas y boleadas plenas al pómulo. Buscando el quiebre en el noveno, “La Gurisa” la llevó contra las cuerdas donde la sometió con sus punzantes ganchos zurdos y diestros a las costillas y resonantes izquierdas y derechas cruzadas a las mejillas haciendo rebotar la cabeza de la visiblemente conmovida retadora en las sogas, para luego continuar con una feroz seguidilla arriba y abajo y obligando a la jujeña, ya sin reacción, a escupir su protector bucal, por lo que Stella se interpuso y detuvo correctamente las acciones, que desató la ovación de todo el público que colmó el escenario.
 De esta forma, Dionicius, que pesó 51,900 kg., que previamente fuera monarca sudamericana, defendió por décima ocasión el cetro que conquistó el 24 de noviembre de 2012 sobre la neozelandesa Michelle Preston en amplio fallo unánime en Villaguay, y que retuvo de la misma forma sobre la uruguaya Gabriela Bouvier, la rosarina Marisa Portillo, la colombiana Olga Julio, la mexicana Guadalupe Martínez, la colombiana Neisi Torres por nocaut técnico en el cuarto asalto, y tras dominar a la rosarina Alejandra Ríos y las bonaerenses María Rivera y Florencia Canteros, refrendó sobre la italiana Simona Galassi en un llamativo fallo dividido -que debió ser ampliamente unánime- en Manerba sul Garda, Lombardía, Italia, la brasileña Aline Scaranello en decisión unánime, previo a someter en duelos no titulares a la colombiana Luna Torroba y Alejandra Ríos, refrendar el cinto sobre Preston en amplio fallo unánime en la revancha y el pasado 19 de agosto sobre la mexicana Diana Fernández en amplia decisión unánime en Los Polvorines, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 26 victorias (6 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Cardozo, que registró 52,100 kg., quien tras vencer a cada rival entre las que se destacan la actual monarca mundial sanjuanina Cecilia Román -en dos ocasiones-, las santiagueñas Lilian Silva, Vanesa Calderón y Valeria Gramajo, hasta que el pasado 26 de mayo dominó a la rosarina Noelia Gutiérrez en fallo unánime y se alzó con el título sudamericano gallo en la ciudad de Buenos Aires, venía del 21 de julio último ceder su invicto ante la colombiana Dayana Cordero por el título mundial gallo AMB en Barranquilla, Colombia, y desmejora a 11 triunfos y 2 reveses.
 En un cambiante combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el rionegrino Juan “Nocaut” Amaya (70,500 kg. y 7-7-4, 7 KOs), Nº 6 del ranking argentino mediopesado, detuvo al dominicano radicado en Munro, Buenos Aires, Félix “Jay Jay” Vargas (72,400 kg. y 6-2, 2 KOs), por nocaut técnico en el cuarto asalto, luego de que el antillano no saliera a combatir en dicha vuelta.
 Más preciso y veloz, Vargas manejó las distancias en el inicio y combinó sus cruzados y ascendentes plenos al rostro. Entrando y saliendo en el segundo eludió los envíos de un amenazante rionegrino y continuó tocando por adentro. Pero ante la merma del dominicano en el tercero, Amaya acortó las distancias, lo puso contra las cuerdas y conectó sus derechas cruzadas y ascendentes firmes a la mandíbula. Cada vez que “Nocaut” avanzaba llegaba con contundencia sobre un quedado “Jay Jay”, y lo sometía con boleados, upperctus y cruzados a la zona alta. Y sin que nadie lo esperara, al sonar la campana de inicio al cuarto, el centroamericano no salió a combatir, por lo que el árbitro Daniel Rodríguez decretó el precipitado desenlace.
 En combate complementario, llevado a cabo en categoría pluma, la santiagueña residente en la ciudad de Buenos Aires, Lilian “La Turquita” Silva (57,400 kg. y 4-4-1), Nº 6 del ranking argentino supergallo, doblegó a la ex campeona mundial gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la neuquina Mayra “La Guapa” Gómez (55,800 kg. y 18-7, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, y luego de ocasionarle una cuenta de pie por parte del árbitro Daniel Rodríguez en el tercero. Las tarjetas de los jueces fueron: Esteban Castro 58½-58, Sergio Ladisla 58-57½, y Aldo Burgart 58½-57.
 En otros resultados de la noche, en división ligero, el pegador local Damián Rojas (60,100 kg. y 3-0, 3 KOs) despachó al puntano Joaquín “Forastero” Cabrera (61,250 kg. y 2-2-1), por nocaut técnico en el tercer capítulo, luego de ocasionarle una cuenta de pie en el tercero y tras castigarlo nuevamente el árbitro Daniel Rodríguez señaló el final.
 Finalmente, en peso welter, en duelo entre debutantes, el chubutense radicado en Neuquén Capital, Ángelo “El Muñeco” Zappi (65,400 kg. y 1-0), venció al marplatense Facundo “El Humilde” Rojas (66,200 kg. y 0-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Esteban Castro 39½-38½, Aldo Burgart 40-37½, y Sergio Ladisla 38½-38½.

No hay comentarios:

Publicar un comentario