martes, 21 de noviembre de 2017

Rueda destruyó a Soloppi, y Jurado igualó con Fernández

Prensa ABP – El campeón argentino pluma, el ex retador mundialista y campeón sudamericano y latino tandilense Matías “La Cobrita” Rueda, destruyó al monarca sudamericano superpluma, el puntano Guillermo “El Hacherito del Sur” Soloppi, por nocaut técnico en el cuarto asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría superpluma, en un duelo revancha, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del bado en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino mosca y latino supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado, igualó con el monarca latino plata mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el rosarino Lucas Fernández, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona latina.
 En un encuentro que se anticipaba explosivo, Rueda, que realizara seis defensas exitosas del cetro latino pluma OMB previo a ceder su invicto el 23 de julio de 2016 ante el mexicano Oscar Valdez por el título mundial pluma OMB en Las Vegas, Estados Unidos, se tomó sus tiempos antes de liquidar a Soloppi, Nº 8 del ranking argentino superpluma y que no expuso su cinturón sudamericano superpluma, que cuando recibió sucumbió ante su poderío. Luego de dejarlo avanzar en los primeros capítulos, en el cuarto lo fulminó con un resonante uppercut diestro al mentón, con que lo envió liquidado al suelo, y así repitió lo ocurrido el 25 de enero de 2015 cuando lo noqueó en tres rounds para retener su título latino pluma OMB en Mar del Plata, Buenos Aires.
 Luego de un inicio de estudio, el tandilense dejó avanzar a un Soloppi que se movía lateralmente. Poco a poco dio el paso al frente e impactó su gancho zurdo a las costillas seguido de su cross diestro a la mandíbula. Mientras el puntano buscaba con sus boleados al rostro en el segundo, Rueda lo esperaba y lo recibía con sus ganchos a los flancos. Ya en el tercero, “La Cobrita” lo frenó en seco con un potente uppercut diestro al mentón. Con enjundia, “El Hacherito” se las rebuscó para responder con su boleado derecho a la mejilla, pero recibió un pleno gancho zurdo al hígado. Pero en el cuarto llegaría la definición. Con el puntano avanzando, el tandilense de 29 años lo recibió de contragolpe con un fulminante uppercut derecho al mentón de un rival que se fue conmovido a la lona, sin respuestas. Si bien se puso de pie, tambaleaba, por lo que el árbitro Antonio Zaragoza interrumpió correctamente la cuenta y decretó el fuera de combate.
 De esta forma, Rueda, que pesó 58,950 kg., que noqueara entre otros al bonaerense Román Reinoso y el cordobés Lucas Báez, y realizara seis defensas exitosas del cetro latino pluma OMB que conquistó el 21 de junio de 2013 al noquear técnicamente en el tercer asalto al bonaerense Juan Ramón Solís en Merlo, Buenos Aires, que retuvo en dos vueltas sobre el salteño Diego Tejerina, que el 18 de octubre de 2013 repitió la faena sobre Tejerina en seis giros y añadió el cetro nacional en San Martín, Buenos Aires, que revalidó al liquidar en el séptimo al cordobés Jorge Rodríguez, para luego despachar al mendocino Claudio Tapia en el tercero, el tucumano Gustavo Ovejero en el cuarto, Soloppi en el tercero, el colombiano Walter Estrada en el cuarto, el nicaragüense Jimmy Aburto en el quinto, el colombiano Manuel Herrera en el tercero en Tampa, Estados Unidos, tras el 16 de enero de 2016 detener al brasileño Leandro Mendes Pinto en el octavo y alzarse con el cetro sudamericano en Tandil, y defender el latino al despachar al santafesino Néstor Paniagua en el tercero, tras caer en el segundo con Valdez por el título mundial, pulverizó al mendocino Daniel Brizuela en el primero, y llegaba del pasado 29 de julio destruir al brasileño Aldimar Silva en el segundo en Chascomús, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 29 victorias (26 KOs) y 1 derrota. En tanto Soloppi, que registró 58,900 kg., quien tras caer frente al salteño Diego Santillán, el cordobés Lucas Carranza, el platense Sergio Estrela, vencer al bonaerense Sebastián Rodríguez y seis veces al cordobés Roberto Marín, caer ante el entrerriano Marcos Martínez, luego de ser detenido por Rueda, cayó con el dominicano Diego Pichardo, los cordobeses Alan Luques Castillo y Julián Aristule -dos veces-, igualó con el sanjuanino Fabián Orozco, perdió con el chileno Robinson Laviñanza, el uruguayo Caril Herrera, el zarateño Emanuel Cusolito, venció al puntano Esteban Stodulski hasta que el 28 de enero último destronó al entonces invicto santafesino Hugo Santillán en fallo dividido del cinto sudamericano superpluma en Bragado, Buenos Aires, para luego caer con el chileno Cristian Palma, el mendocino Javier Chacón, el mexicano Eduardo Ramírez, el chaqueño Fidel Ruiz Díaz, y venía del 9 de septiembre caer con el imbatido cordobés Matías Romero en San Isidro, Buenos Aires, desmejora a 22 triunfos (3 KOs), 19 reveses, 2 empates y 1 sin decisión.
 En el otro combate estelar de la noche, el campeón argentino mosca y latino supermosca OMB, el invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado (51,900 kg. y 14-0-3, 1 KO), igualó con el monarca latino plata mosca CMB, el rosarino Lucas Fernández (51,900 kg. y 11-1-1, 8 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona latina.
 Las tarjetas de los jueces expresaron paridad, al decretar: Néstor Savino 97-93 a favor de Fernández, Carlos Azzinnaro 96-94 para Jurado, y Héctor Miguel 95-95.
 En un inicio equilibrado, Jurado, Nº 10 del ranking mundial supermosca OMB, comenzó a trabajar a las costillas de Fernández, Nº 1 del escalafón argentino mosca, que respondió con sus ascendentes al mentón. Algo más claro en los envíos, el rosarino añadió su derecha e izquierda cruzada a la mandíbula en el segundo. Luego de que alternaran el dominio en el tercero, donde el jujeño repitió sus ganchos a los flancos, en el cuarto intercambiaron en la corta distancia con el norteño cerrando con su cross arriba. Entre la paridad reinante, en el quinto “Harry” anticipó con una derecha cruzada plena a la mandíbula, aunque recibió un cross zurdo al mentón.
 Sin claro dominador, no dejaban de lanzar. A pesar de Jurado acertar sus rectos en el sexto, Fernández combinó un gancho zurdo a las costillas con su cross diestro a la mejilla. Con la misma tónica en el séptimo, ninguno pestañeaba. El campeón lanzaba más, pero el retador con mayor profundidad. Más decidido en el octavo, el rosarino de 26 años descargó sus jabs seguidos de derechas cruzadas al mentón. En alza en el noveno, Fernández lo encontró con sus cross a la mandíbula y ganchos a las costillas, pero el nacido en San Salvador de 30 años seguía impactando en la corta arriba. Con ambos buscando en el décimo, se cruzaron en intensos intercambios al cuerpo y rostro, con los dos impactando con claridad, hasta la campana definitiva, que desató el reconocimiento de todo el público.
 Así, Jurado, vencedor entre otros del pampeano Lucas Navarro, los bonaerenses Fabián Claro, Carlos Rodríguez, Pablo Gómez, Elías Coronel y el mendocino Fernando Alaniz, hasta que el 20 de junio de 2015 dominó a Coronel en fallo unánime y conquistó el cetro argentino mosca en la revancha en Los Polvorines, Buenos Aires, que tras dos igualdades con Claro, defendió en decisión unánime sobre Claro en el cuarto duelo personal, retuvo por primera vez el cetro latino que obtuvo el pasado 12 de mayo al dominar al santiagueño Héctor Gusmán en decisión unánime en General Rodríguez, Buenos Aires. En tanto, Fernández, que noqueara entre otros a Pablo Gómez dos veces y Carlos Rodríguez hasta ceder su invicto a manos de Coronel en controversial decisión pero el 8 de noviembre de 2014 doblegó al cordobés Roberto Marín en fallo unánime y se alzó con el título latino minimosca CMB en Totoras, Santa Fe, venció unánimemente al puertorriqueño Edwin Rodríguez y el bonaerense Carlos Farías, previo al 22 de octubre de 2016 noquear a Farías en el noveno y conquistar el título latino plata mosca CMB en Rosario.
 En combate complementario, desarrollado en categoría mediopesado, el ascendente tucumano Facundo “Paco” Galovar (77,500 kg. y 9-2-1, 6 KOs), actual Nº 3 del ranking argentino supermediano, al bonaerense Roberto “Bery” Moreno (79 kg. y 11-7-1, 1 KO), Nº 7 del escalafón nacional supermediano, por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Néstor Savino 60-54, Carlos Villegas 60-55, y Héctor Miguel 60-54.
 En otros resultados de la noche, en división mosca, la santafesina radicada en Campana, Buenos Aires, Anyelén “La Peke” Espinosa (49,400 kg. y 4-0), dominó a la bonaerense Jennifer Mendoza (49 kg. y 0-1-1), por puntos, en fallo unánime, tras seis capítulos, luego de enviarla al suelo en el quinto, y recibir una cuenta de pie en el sexto por parte del árbitro Lucas Katalinich. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 60-52, Carlos Villegas 60-52½, y Carlos Azzinnaro 59½-53.
 Además, en división superligero, en duelo de bonaerenses, el debutante floridense Nicolás “El Elegante” Andino (63,350 kg. y 1-0) venció al solanense Leandro “La Víbora” Ortega (63,300 kg. y 0-4), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Azzinnaro 40-36, Néstor Savino 40-36, Carlos Villegas 40-36
 Finalmente, fue cancelado el otro choque de bonaerenses entre el banfileño Gabriel “Zurdo” Solís (66,400 kg. y 1-2) y el quilmeño Brian Aranda (66,600 kg. y 1-4-1), en peso welter y a cuatro segmentos, debido a una descompostura del quilmeño horas antes de combatir, lo que luego fue corroborado por el médico en el estadio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario