domingo, 14 de octubre de 2012

MUÑOZ SE QUEDÓ CON LA CHANCE CON MUCHAS DUDAS


 Mauricio "Chucky" Muñoz superó al invicto cubano Luis "La Estrella" Franco, por puntos, en fallo dividido, tras doce asaltos, en un enfrentamiento eliminatorio al título pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el estadio polideportivo Aldo Cantoni de San Juan, Argentina.

http://www.notifight.com/artman2/uploads/10/MauricioMu__oz-LuisFranco-TSJ300NF2.jpgEn un enfrentamiento tedioso y de escasa acción, el cubano, actual N° 3 del ranking mundial pluma FIB, prevaleció levemente apelando a sus pasos laterales y con derechas e izquierdas rectas y cruzadas, sumado a los esporádicos momentos en que pasaba al frente y trabajaba al cuerpo antes de soltar cruzados al mentón que, por más que no conmovían, sumaban puntos. Sin embargo, mientras el local fallaba sus arrestos, Franco fue cediendo la iniciativa, dejándolo arrimarse y bajando su guardia innecesariamente. Apoyado por su público, Muñoz, que llegaba como N° 11, fue avanzando en el cuarto y quinto y acertando sus uppercuts y cross al mentón, y ganchos al cuerpo. Pero poco a poco, ambos fueron mermando cada vez más en su accionar. Mientras el mendocino dejaba sus embates en el aire y el visitante ni siquiera se esforzaba por soltar sus puños, el trámite fue cayendo cada vez más. No obstante, en las pocas ocasiones que se lo proponía, era "La Estrella" quien llevaba las riendas y trabajaba más a fondo ante la poca eficacia rival. Sin embargo, en los dos últimos capítulos volvió a caer en la inactividad, la displicencia y la intrascendencia, y pareció no mostrar real deseo de llevarse un pleito que dominaba con comodidad, y ocasionó reproches en su esquina, y permitió el avance de un Muñoz con ganas, pero carente de recursos que esporádicamente lograba acertar sus envíos. Por eso, el público permanecía inexpresivo. Tras los doce capítulos, llegó la decisión de dos jurados que decretó que el ganador se convertirá en retador mandatorio del título mundial pluma de la FIB, que ostenta el australiano Billy Dib, para cerrar un enfrentamiento que no dejó más que eso.

Las tarjetas de dos jueces expresaron lejos estuvieron cercanas al tercero, al decretar: Albert Wilensky (Estados Unidos) 115-114 y Valerie Dorsett (Estados Unidos) 115-113, ambas en favor de Muñoz, mientras que Fernando Murray (Estados Unidos) señaló 118-110 para Franco. 
  
De esta forma, Muñoz, que pesó 57 kg., actual campeón latino pluma FIB, y N° 11 del ranking, y que supo ser retador del japonés Toshiaki Nishioka por el cetro supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), aunque cayó en nueve capítulos el 8 de abril de 2011 en Kobe, Japón, suma su quinta victorias en fila desde su ascenso a las 126 libras. Así, aumenta su marca a 26 victorias (12 KOs) y 3 derrotas. En tanto Franco , que también registró 57 kg., N° 3 del escalafón FIB de la división , y que tras una exitosa campaña amateur es profesional desde julio de 2009, y supo poseer el cinturón intercontinental pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pierde su condición de invicto, desmejora a 11 triunfos (7 KOs) y 1 revés.

En el combate de semifondo, el sanjuanino Fabián "Noni" Orozco (55,100 kg. y 18-2-2, 6 KOs) derrotó ampliamente al por entonces invicto bonaerense Gastón "El Mono" Bustamante (55,200 kg. y 9-1-2, 3 KOs), por nocaut técnico en el séptimo asalto, y así conquistó los títulos latinos supergallo de la FIB y la OMB, que se encontraban vacantes.

En  combate complementario, desarrollado en categoría superwelter, el sanjuanino Segundo Senteno (67,600 kg. y 7-1, 3 KOs) doblegó al mendocinoMaximiliano Mujica (67,600 kg. y 2-1-2, 2 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Marcelo Ordóñez 58 ½-57, y Osvaldo Preciosa 59 ½-56, ambas para Senteno, mientras que Néstor Sabino dio 57 ½-58 ½ para Mujica.

Finalmente, en división mosca, la sanjuanina Leonela Yúdica Andino (50,150 kg. y 2-0) doblegó a la rosarina Alejandra Ríos (49,850 kg. y 3-3), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Palomo 39 ½-38, y Marcelo Ordóñez 39 ½-38, ambas para Yúdica, mientras que Osvaldo Preciosa dio 39-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario