El campeón argentino y latino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ex retador mundialista bonaerense Javier “La Bestia” Maciel, superó a el monarca uruguayo superwelter, el montevideano César “Pepa” Sastre Silva, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por sexta ocasión su corona latina, en un enfrentamiento revancha que fue el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Maciel, actual N° 15 del ranking mundial superwelter de la OMB, que venía de caer el pasado 26 de octubre en un ajustado fallo dividido como visitante ante el inglés Brian Rose privándolo de llevarse la eliminatoria mundialista superwelter OMB en Sheffield, Inglaterra, no terminó de demostrar su real superioridad sobre un Sastre Silva, uruguayo radicado en Bernal, Buenos Aires, a quien derrotara cuando ambos comenzaba sus carrera el 29 de noviembre de 2008 en fallo unánime tras seis capítulos en Benavídez, Buenos Aires, pero que llegaba tras sorprender el 28 de febrero último al por entonces invicto mendocino Gabriel Ozán en decisión dividida en San Luis. Contenido, incómodo y sin su estado físico habitual, el campeón debió exigirse en demasía para lo que en los papeles debía ser un encuentro más holgado. Si bien siempre tomó la iniciativa, propuso las acciones y buscó cortar el ring, se le complicó mucho encontrar a un oficioso retador, que punteaba desde afuera y ocasionalmente impactaba su cross zurdo al rostro, aunque sin grandes complicaciones. A pesar de ello, en el segundo asalto, “La Bestia” conectó una izquierda cruzada a la mejilla de un uruguayo que avanzaba, con que lo envió al suelo. En el tercero, acortó las distancias y combinó sus potentes ganchos zurdo y diestro a las costillas con su cross arriba, por lo que el árbitro Rodolfo Stella le realizó una cuenta de pie a Sastre Silva. Pero el campeón no estaba cómodo. Y le faltó mucha continuidad. Por eso, con el correr de los asaltos, el trámite se tornó lento y más equilibrado de lo que debería. Mientras el bonaerense lo buscaba, pero su condición física no lo acompañada y encima lanzaba llamativamente una escasa cantidad de golpes a lo que suele hacer -casi sin soltar su jab ni su habitual gancho al cuerpo-, “Pepa” punteaba desde afuera, y además se daba el lujo de acertar ocasionales ascendentes y cruzados sobre su rostro. Pero era Maciel quien se lo permitía. Incluso ya desde el sexto capítulo comenzó a acusar cansancio. Y más allá que terminó llevándose los siguientes episodios merecidamente por la diferencia boxística entre ambos que le posibilitaba llevarlo contra las cuerdas por momentos y descargar potentes derechas e izquierdas cruzadas a la mandíbula, con que lo hizo retroceder en un par de ocasiones, lejos estuvo del nivel que se espera de él. Luego de la campana definitiva, llegaría la decisión para “La Bestia” que ganó incuestionablemente, pero sin hacer honor a su apodo ni convencer como debería.
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Edgardo Codutti 98-90, Manuel Véliz 97-91, y Juan Carlos Palmieri 96-94, todas en favor de Maciel
De esta forma, Maciel, que pesó 69,850 kg., actual Nº 15 del ranking mundial superwelter OMB, y que no expuso su cinto argentino superwelter, quien disputara el título mundial mediano OMB el 26 de marzo de 2011 ante el local Dmitry Pirog en Rusia, cayendo en las tarjetas, retuvo por sexta ocasión el cetro latino superwelter OMB que conquistó el 30 de julio de 2011, por nocaut técnico en menos de un round al brasileño Jonata De Oliveira, en Buenos Aires, y que refrendó en menos de un capítulo sobre el uruguayo Néstor Faccio y mendocino Wilfredo Vilches, además de un pleito no titular pero también definido en un episodio sobre el bonaerense Esteban Ponce, previo a destronar el 20 de julio de 2012 en forma unánime al tigrense Mateo Verón para añadir el cinto argentino de la división, para luego defender el latino en cuatro episodios sobre el brasileño Anderson Clayton, en Caseros, en cinco capítulos sobre el colombiano Emilio Julio en Buenos Aires, y tras una victoria no titular del pasado 24 de mayo en dos vueltas sobre el brasileño Everaldo Praxedes, y retener el latino el 7 de septiembre al dar cuenta en el quinto del bonaerense Alejandro Falliga, en el estadio Luna Park de Buenos Aires, previo a su eliminatoria ante Rose del 26 de octubre, por lo que retoma la senda exitosa. Así, aumenta su marca a 28 victorias (20 KOs) y 3 derrotas. En tanto Sastre Silva, quien registró 69,700 kg., que cediera su invicto ante el bonaerense Jonathan Arias por nocaut técnico en el quinto asalto -en su único revés antes del límite-, y que tras caer en las tarjetas frente al santafesino Carlos Herrera y del primer duelo con Maciel del 29 de noviembre de 2008 , sumara cuatro éxitos en fila entre el que se destaca el 11 de septiembre de 2010 en fallo unánime sobre su compatriota Rafael Sosa Pintos para alzarse con el cetro uruguayo superwelter en Montevideo, y que luego del 15 de enero de 2011 noqueara técnicamente en el cuarto al brasileño Pereira se tomara un prolongado descanso de tres años, hasta que el pasado 28 de febrero dejara sin invicto al mendocino Gabriel Ozán en fallo dividido en San Luis, desmejora a 9 triunfos (4 KOs), 5 reveses, 1 empate y 1 sin decisión.
En un interesante combate de semifondo, en choque revancha entre bonaerenses desarrollado en categoría crucero, el sanmiguelense Cristian “Maravilla” Medina(90,550 kg. y 8-1-1, 3 KOs), acabó con el nacido en Ramos Mejía, Pablo “El Gladiador” Curbelo (82,200 kg. y 3-4-1, 3 KOs), por nocaut técnico en el tercer asalto, luego de que el pasado 29 de junio Medina se impusiera en fallo mayoritario tras cuatro vueltas en Bella Vista, Buenos Aires.
En combate complementario, en choque de bonaerenses llevado a cabo en categoría superligero, el nacido en San Fernando, Lucas Romero (62,300 kg. y 4-1, 3 KOs), dio cuenta del sanmiguelense Diego “El Mellizo” Attis (61,100 kg. y 0-1-1), por nocaut técnico en el segundo round, con una contundente combinación de izquierda ascendente y derecha cruzada al mentón con la que lo envió conmovido al suelo, por lo que el árbitro Carlos Gómez señaló correctamente el final.
En otros resultados de la noche, en división gallo, la jujeña radicada en Los Polvorines, Julieta “La Zorrita” Cardozo (53,100 kg. y 2-0), derrotó ampliamente a la sanjuanina María Cecilia Román (53,350 kg. y 1-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos, tras enviarla al suelo en el primero con un cross diestro a la mejilla. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 40-36½, Edgardo Codutti 40-35, y Ramón Cerdán 39-36.
Finalmente, en peso supergallo, la debutante bonaerense Laura “La Joya” Griffa (55,300 kg. y 1-0) venció a la porteña Alicia “La Piruchita” Machaca (53,600 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 39½-37, Manuel Véliz 39-37, y Ramón Cerdán 39-37.