FOTOS: RAMÓN CAIRO - PURO BOX
El ex campeón latino bonaerense Germán “El Correntino” Benítez se impuso sobre el ex monarca latino santafesino Damián “El Chino” Yapur, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría superligero, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción y un acuerdo en exclusividad entre Puro Box y DEPORTV.
En un choque de trámite sumamente pausado, Benítez, ex campeón latino ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y actual Nº 6 del ranking argentino ligero, hizo lo justo y necesario para superar a Yapur, ex monarca latino plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Nº 4 del escalafón nacional superligero, que no logró complicarlo. En un encuentro trabado, sin ritmo, donde amagaron más de lo que lanzaron, “El Correntino” se limitó a tocar y salir con esporádicas derechas cruzadas a la zona alta, pero sin acelerar y enfrente tuvo un “Chino” que trabajosamente lo inquietaba acertando levente al cuerpo. Con el correr de los minutos, los amarres e infracciones comenzaron a tomar mayor relevancia. Si bien el bonaerense encontró los escasos impactos plenos, no sacaba grandes diferencias, y permitía que el dominio se alternara, para cerrar levemente superior un duelo en el que ninguno quiso arriesgar más de la cuenta, y terminó por deslucirse.
Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Marta Méndez 100-91, Hugo Vainesman 97½-95½, Edgardo Codutti 98-97, todas a favor de Benítez.
Tras un inicio de estudio, el bonaerense comenzó a filtrar levemente su largo cross diestro a la zona alta. En el segundo, a la salida de un clinch Benítez repitió su derecha cruzada que llegó plena a la mejilla del santafesino. Luego de un leve corte de luz en el tercero, donde regresaron algo fríos, en el cuarto Yapur encontró la guardia baja de su rival y filtró su cross diestro al pómulo. Sin dominador claro, en el quinto las acciones decayeron.
Recién en el sexto parecieron reaccionar y alternaron cruzados diestros al rostro, pero nuevamente mermaron el trámite. Hasta el séptimo hubo que esperar para ver algo más. “El Chino” impactó su gancho derecho a las costillas de un “Correntino” que respondió con su cross diestro a la mejilla. Mientras poco sucedía en el octavo, entre infracciones fue el nacido en Escobar hace 26 años y radicado en Garín, Buenos Aires, quien apenas impactó su derecha boleada y cruzada arriba. En el noveno, el nativo de Santa Fe capital, de 29 años, logró encontrar al bonaerense con su gancho zurdo a la zona hepática, pero sin claridad. Ya en el décimo, con Yapur avanzando Benítez contragolpeó con su derecha cruzada a la mejilla, que lo hizo dar un paso atrás y hacia las cuerdas, para luego descargar su gancho zurdo pleno al estómago. Sin embargo, las infracciones y amarres volvieron a adueñarse de la escena, terminando así un encuentro marcadamente deslucido.
De esta forma, Benítez, que pesó 63 kg., quien tras superar a cada rival entre los que se destacan el entrerriano Diego Chaves, el bonaerense Jonathan Eniz en decisión dividida y por nocaut técnico en el segundo, el santafesino Diego Báez en el tercero, y el cordobés Sergio Priotti en el segundo, el 5 de marzo de 2016 destronó al bonaerense Horacio Cabral por nocaut en el noveno por el título latino ligero interino OMB en Garín, que retuvo sobre el brasileño Leandro Mendes Pinto en fallo unánime, pero cedió a manos del pampeano Sergio Gil por nocaut técnico en el cuarto, se recuperó al despachar al santafesino Néstor Maidana en el primero y llegaba del pasado 8 de julio doblegar a Chaves en fallo mayoritario en la revancha en Rosario, Santa Fe. Así, aumenta su marca a 19 victorias (9 KOs), 1 derrota y 1 sin decisión. En tanto Yapur, que registró 62,500 kg., quien tras vencer a cada adversario, ceder su invicto ante el entrerriano Marcos Martínez, igualar con el rosarino Brian Zarza dos veces, derrotar a los bonaerense Marcos Borda y Pablo Sepúlveda, perder ajustadamente ante el porteño Jonathan Gastón, el cordobés Xavier Luques Castillo y el propio Eniz, y ser detenido por el santafesino Emiliano Domínguez en el octavo, el 9 de diciembre último dominó al rionegrino César Inalef en fallo unánime y se alzó con el cetro latino plata superligero CMB en Bariloche, Río Negro, para luego caer con el neuquino Mauro Godoy unánimemente por el cinto sudamericano pero venía del 20 de mayo doblegar a Juan Solís unánimemente en San Martín, Buenos Aires, por lo que desmejora a 13 triunfos, 7 reveses y 3 empates.
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría pluma, el bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza (57,800 kg. y 4-0-1, 1 KO) doblegó al misionero José “El Cordero” García (56,400 kg. y 4-4, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 58½-57½, Marta Méndez 60-54, y Edgardo Codutti 59-57½.
Con su mayor línea técnica, desplazamientos laterales y precisión de sus impactos, Pedraza fue sacando diferencias, especialmente cada vez que conectaba su derecha boleada y curva a la sien, seguida de su cross zurdo al mentón, que lo hizo tambalear en un par de ocasiones. Sin embargo, el decidido y recio García jamás mermó su paso y encontró los espacios para filtrar su profunda izquierda cruzada a la mandíbula. Con ambos lanzando en cantidad y acertando permanentemente, alternándose el dominio, el público se encendía. El duelo estaba para cualquiera. Sin embargo, en los dos últimos capítulos la mayor justeza y contundencia de sus envíos le permitieron al “Zurdo” extender sus ventajas, no sin sufrir algunas réplicas, para así llevarse una merecida decisión.
Finalmente, en un intenso combate complementario llevado a cabo en categoría superpluma, el porteño Nelson “Pollo” Ayala (58 kg. y 2-1-2, 1 KO) superó al bonaerense Lucas Rojas (58,600 kg. y 0-1-1), por puntos, en fallo mayoritario, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Marta Méndez 38½-38½, Edgardo Codutti 40-36, y Hugo Vainesman 39½-38½.
No hay comentarios:
Publicar un comentario