En la madrugada de hoy se apagó la vida de Luis Cirilo Gil (86 años), luego de sufrir una larga enfermedad. El gran Cirilo, unas de las leyendas del boxeo argentino,,era mendocino pero estaba radicado en Salta desde 1974.
Cirilo Gil había nacido en Mendoza el 29 de julio de 1931, debutando profesionalmente el 19 de enero de 1952, cuando derrotó a Ernesto Tello por la vía rápida, en el 4to. asalto. Perdió su invicto, por puntos, el 23 de julio de 1955 ante el legendario cubano Kid Gavilán, aquél campeón mundial cubano.
El 28 de diciembre de 1955 alcanzó el título de campeón argentino de la división welter al superar por puntos en 15 rounds al rosarino Oscar Pita, el “Chino” como lo llamaba afectuosamente porque ambos habían forjado una amistosa relación desde la época que eran amateurs, corona que perdió el 1° de diciembre de 1956 frente a Martiniano Pereyra por abandono en la segunda vuelta, la noche que Bermúdez se subió al ring y arrojó la toalla por lo que se ganó el mote de "el tirador de toallas", costumbre que repetía cuando alguno de sus pupilos corría el riesgo de ir a la lona.
La recuperó ante el mismo oponente, con quien protagonizó recordados duelos, el 20 de setiembre de 1958 por KOT en el noveno, título que resignó definitivamente contra Luis Federico Thompson el 22 de agosto de 1959, en la que constituyó su última pelea.
Tuvo un récord de 71 peleas, de las cuales ganó 66 (24 por nocaut), con 1 empate y 4 derrotas. De estilo di
uido y elegante, fue un extraordinario boxeador, suma adecuada de técnica, habilidad y eficacia. Fue el primer "Intocable" del boxeo nacional.
También fue campeón sudamericano de la misma categoría desde el 1° de agosto de 1959, cuando venció a Martiniano Pereyra por KOT en el décimo asalto. Al hacer abandono del boxeo el 11 de enero de 1960 ese título quedó vacante.
Ya radicado en Salta, Cirilo puso su gimnasio y durante años se dedicó a la enseñanza del boxeo con la experiencia de toda su trayectoria y de lo que había aprendido en el rincón con otro grande: Don Paco Bermúdez, en distintas peleas de Nicolino Locche y Gustavo Ballas. Uno de sus pupilos más famoso fue el salteño Miguel Angel "Puma" Arroyo.
Los restos de Cirilo Gil serán velados en la empresa Pieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario