El ex campeón latino cordobés Diego “El Riña” Luque se impuso sobre el por entonces invicto bonaerense Gabriel “Pitbull” Ledesma, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así conquistó el título latino welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
En un equilibrado duelo entre una joven promesa y un experimentado ex monarca, el mayor oficio y actitud de Luque, ex campeón latino plata superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y actual Nº 7 del ranking argentino superligero, terminaron siendo fundamentales para dar vuelta un trámite que comenzó adverso frente a Ledesma, actual Nº 7 del ranking argentino welter, que sintió el ritmo sobre el final. Luego de que el bonaerense prevaleciera en la primera mitad producto de su mayor línea técnica y precisión de sus impactos, especialmente con su derecha cruzada al rostro, mermó su accionar. Si bien no pasaba grandes sobresaltos, la entereza y convencimiento del cordobés cobraban relevancia. Pese a no contar con suma justeza, el visitante acertaba su boleado diestro a la zona alta. Con el dominio alternándose y el pleito para cualquiera, llegaron al final cruzándose en intensos intercambios que desataron el reconocimiento de todo el público, previo al tañido definitivo.
Las tarjetas de los jueces expresaron exigua diferencia exhibida, al decretar: Héctor Miguel 94-96, y Ramón Cerdán 96-94, ambas para Luque, mientras que Javier Geido falló 97-93.
Tras un inicio de estudio, Ledesma filtró su profundo cross diestro a la mejilla de un Luque que retrocedió. Dejándolo venir en el segundo, repitió su derecha pero en forma de uppercut al mentón. En el tercero “El Pitbull” combinó jab zurdo y cross diestro plenos a la mandíbula, aunque recibió una derecha cruzada sobre la suya. Luego de un intenso cuarto capítulo con “Riña” presionando con su derecha y el bonaerense respondiendo con la suya, en el quinto con ambos conectando y el trámite calentándose el cordobés lo tomó descubierto e impactó dos cross diestros plenos al mentón, que acusaron recibo en el invicto.
Luque intentó atorarlo en el sexto y de tanto ir acertó su boleado y cruzado diestro a la mejilla, y su gancho a las costillas. Con su mayor oficio, en el séptimo el nacido en San Francisco, Córdoba, hace 32 años, siguió tomando la iniciativa lanzando siempre su boleado diestro siempre. En el octavo, el nacido en Escobar hace 23 años combinó jab zurdo y cross diestro por adentro al mentón, pero volvió a quedar abierto y el cordobés lo aprovechó con su boleado derecho a la mejilla. Con mayor actitud en el noveno, “El Riña” salió presionando con sus boleados y cruzados al rostro de un “Pitbull” algo pasivo. Con el trámite sin duelo claro, en el décimo, se alternaron el dominio. Con mayor convencimiento, el cordobés atacaba y acertaba sus boleados arriba, y si bien sobre el cierre el escobaerense lo encontró con dos derechas cruzadas a la mandíbula, la mayor actitud y ganas de llevarse el combate terminaron pesando, que se verían reflejados en la decisión de dos jurados.
De esta forma, Luque, que pesó 66 kg., quien tras vencer a sus primeros doce oponentes entre los que sobresalen el catamarqueño Carlos Chumbita, el correntino Ramón Sena y el brasileño Leandro Mendes Pinto, siendo solo detenido por el bonaerense Martín Coggi, cayó ante el porteño Jonathan Gastón en decisión dividida, el 8 de julio de 2016 fulminó al cordobés Walter Gazán por nocaut en el primero y se alzó con el título latino plata superligero CMB en San Francisco, y tras doblegar al bonaerense Martín Ruiz venía del 3 de diciembre último perder con el invicto inglés Jack Catterall hasta perder en las tarjetas por el cetro intercontinental superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en Paisley, Escocia, conquista un nuevo cetro. Así, aumenta su marca a 21 victorias (10 KOs), 4 derrotas y 1 empate. En tanto Ledesma, que registró 66,600 kg., que dejara en el camino a cada rival entre los que se destacan el chaqueño Luis Montiel, el bonaerense Iván Romero, el entrerriano Leonardo Cirolla, el santafesino Carlos Rivas, y que tras destruir a Montiel por nocaut técnico en tres rounds en la revancha, llegaba del pasado 26 de mayo dominar a Ramón Sena en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires, resigna su invicto y desmejora a 10 triunfos (4 KOs) y 1 revés.
En un interesante combate de semifondo, en duelo de bonaerenses desarrollado en categoría pluma, el marplatense Matías “El Distinto” Leiva (57,150 kg. y 4-0-1, 1 KO) dominó al linqueño Santiago “El Osito” Perotti (56,500 kg. y 1-4), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, y luego de que el árbitro Rubén Figueroa le descontara un punto en el último producto de un golpe ilegal en la nuca. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 59-54, Mirta Jara 60-53½, y Javier Geido 60-53½.
En combate complementario, en otro duelo de bonaerenses llevado a cabo en categoría ligero, el lujanense Matías “El Profe” Medina (59,100 kg. y 5-2-0-1 sd) finalizó sin decisión con el tresarroyense Daniel “El Zorrito” Córdoba (60,300 kg. y 5-3-0-1 sd), en el segundo round, producto de un choque accidental de cabezas que ocasionó un corte en cada púgil, pero más profundo en Medina, por lo que el árbitro Adrián Ayunta tras la revisación del médico suspendió las acciones.
Finalmente, fue suspendido el choque de bonaerenses entre el marplatense Brian “Cochi” Leiva (58,700 kg. y 1-0, 1 KO) y el debutante nacido en Marcos Paz, Facundo “Topo” Arce (59,100 kg.), en división superpluma y a cuatro capítulos, producto de una falencia en una de las licencias.
DAYANA CORDERO RETUVO ANTE JULIETA CARDOZO CETRO MUNDIAL GALLO
En otra trascendental contienda ofrecida por la transmisión televisiva de TyC Sports, la campeona mundial gallo interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la colombiana Dayana “El Diamante” Cordero (53 kg. y 16-5-2, 11 KOs), se impuso sobre la monarca sudamericana gallo, la por entonces invicta jujeña Julieta “La Zorrita” Cardozo (52,500 kg. y 11-1), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por segunda ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Hotel El Prado de Barranquilla, Colombia.
Las tarjetas de los jueces expresaron diferencias para la campeona al decretar: Alex Marín (Panamá) 98-92, Jesús Cova (Venezuela) 100-90, y Rafael Carabaño (Venezuela) 100-90, todas a favor de la colombiana.
De esta forma, Cordero, quien tras vencer entre otras a sus compatriotas María Miranda y Paola Herrera y Paulina Cardona -con quien también perdió-, el 11 de mayo de 2012 cayó ante la pampeana Mónica Acosta por nocaut técnico en el quinto capítulo por los títulos mundiales superligero AMB y CMB en la ciudad de Córdoba, el 6 de octubre siguiente fue detenida por la mendocina Yésica Marcos en el sexto por las coronas mundiales supergallo AMB y OMB en San Martín, Mendoza, el 23 de febrero de 2013 perdió con la jujeña Alejandra Oliveras unánimemente por la faja mundial pluma OMB en Bahía Blanca, Buenos Aires, tras empatar como visitante con la panameña Sayda Mosquera, el 9 de agosto de 2014 cayó ante la chilena Carolina Gutiérrez en fallo dividido por el título mundial gallo FIB en Santiago de Chile, hasta que igualar ante la australiana Shannon O'Connell por la faja plata gallo CMB en Bendigo, Australia, defendió por segunda vez el cetro que conquistó el 15 de enero de 2016 al dar cuenta de Mosquera por nocaut técnico en el cuarto en la revancha en San Salvador, El Salvador, y que retuvo el 20 de mayo siguiente al acabar con la mexicana Maribel Ramírez en el séptimo en su Caucasia natal. En tanto Cardozo, que superara a cada rival entre las que se destacan la sanjuanina Cecilia Román -en dos ocasiones-, las santiagueñas Lilian Silva, Vanesa Calderón y Valeria Gramajo, el pasado 26 de mayo dominó a la rosarina Noelia Gutiérrez en fallo unánime y se alzó con el título sudamericano gallo en la ciudad de Buenos Aires, falló en su primera oportunidad mundialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario