domingo, 25 de junio de 2017

Chucky Verón Dominó A Velázquez Con Una Mano Lesionada En Los Polvorines

El campeón latino welter de la Organización de Boxeo (OMB) y latino plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el santacruceño Adrián “Chucky” Verón, se impuso sobre el ex monarca argentino chaqueño Víctor “El Huracán” Velázquez, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por tercera ocasión su corona OMB, dentro de su segundo reinado, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
Teniendo que soportar una lesión en su mano izquierda desde el quinto capítulo, Verón, actual Nº 8 del ranking mundial welter OMB y Nº 3 del escalafón argentino welter, llevó siempre las riendas de la contienda sobre Velázquez, ex campeón argentino de la división, pero debiendo lidiar con esa lesión en el quinto metacarpiano de su puño. Previo a ello, el santacruceño boxeó a placer con sus combinaciones de jab diestro y cross y ascendente zurdo a la mandíbula de un chaqueño que iba sintiendo cada impacto. Tan es así que se lo vio conmovido mientas sangraba profusamente de su nariz. Mucho más activo que en anteriores presentaciones y con velocidad de desplazamientos, el ex representante de la selección argentina amateur a partir del sexto lo dejó avanzar, para contragolpear especialmente con su derecha, dado que la izquierda no la lanzaba a fondo. Frente a un retador que fallaba y recibía, pero aguantaba de pie, “Chucky” extendía diferencias con el paso de los episodios, aunque por más que lo tuvo sentido en más de una ocasión, se le imposibilitaba definirlo. Más allá de en el décimo round enviarlo al suelo al conectar una izquierda cruzada que, acompañada con un resbalón, hizo que el ya derrotado “Huracán” se fuera a la lona y recibiera la cuenta del árbitro Hernán Guajardo, solo le faltó liquidarlo. Por eso, tras ello solo habría tiempo para la decisión de los jurados, que desataron el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Omar Fernández 99-91, Manuel Véliz 98-91, y Carlos Azzinnaro 99-90.
 
Luego de un inicio de estudio, Verón dio el paso al frente y filtró su cross diestro a la mejilla, que lo hizo retroceder. Tras ello aceleró y a su jab diestro lo combinó con un uppercut zurdo al mentón. Ante un Velázquez que ya sangraba de la nariz en el segundo, el santacruceño repetía su jab diestro seguido de cross zurdo por adentro a la zona alta. Seguro en el tercero, “Chucky” acortaba el ring y conectaba sus jabs y profundos cruzados zurdos al mentón de un chaqueño que intentaba con esporádicos contragolpes en forma de boleado y cross, sin consecuencias. Tras ello, lo llevó contra las cuerdas donde impactó dos potentes izquierdas cruzadas a la mejilla, que acusó marcado recibo en el retador. Pensante en el cuarto, el nacido en Río Gallegos hace 28 años se desplazó lateralmente encontrando los ángulos para soltar su cross y ascendente izquierdo arriba. En el quinto, Verón lo dejó avanzar para eludir los estériles envíos rivales y contraatacar con su jab diestro en punta seguido de su cross zurdo que era una pesadilla para el pómulo y las fosas nasales del “Huracán”.
 
Con su mano ya lesionada, el sexto el campeón lo dejó tomar la iniciativa con veloces desplazamientos laterales eludiendo pero sin lanzar. Sin impactar a fondo su puño lastimado, en el séptimo el patagónico llevaba las riendas pero más allá de sus jabs y algún gancho al cuerpo no le permitía ir a fondo. Con la misma tónica en el octavo, “Chucky” conectó sus derechas en gancho a las costillas y cross a la mejilla. En el noveno, con sus constantes upperctus al mentón martirizó a un chaqueño con escasas energías. Dominado cada acción, en el décimo el santacruceño continuó combinando su jab diestro seguido de sus izquierdas cruzadas y ascendentes a la mandíbula. Más allá de que la lesión le impedía tener soltura habitual, “Chucky” impactó su izquierda sobre un Velázquez que algo mal parado y acompañado de un resbalón se fue a la lona, ocasionando la cuenta de Guajardo. Tras ello, solo hubo tiempo para el campanazo definitivo y el estruendoso reconocimiento del público que colmó el escenario.
 
De esta forma, Verón, que pesó 66,400 kg., Nº 8 del ranking mundial welter OMB y Nº 3 del escalafón argentino welter, que noqueara entre otros al bonaerense Ezequiel Romero -en un round- y el rosarino Fabián Pérez -en seis-, hasta que el 12 de junio de 2015 destruyó al bonaerense Juan Pablo La Cuadra por nocaut técnico en el tercer round y conquistó el título latino welter OMB en Río Turbio, Santa Cruz, que resignó el 29 de agosto siguiente a manos del chaqueño Cristian Romero por nocaut en el tercero en Moreno, Buenos Aires, pero el 5 de diciembre de 2015 dominó al sanjuanino Segundo Senteno en fallo unánime y se alzó con el cinturón latino plata welter CMB en Quilmes, Buenos Aires, retuvo por tercera ocasión el cetro latino OMB que recuperó el 30 de abril de 2016 al desquitarse de Romero en amplia decisión unánime en Quilmes, y tras despachar al santafesino Alejandro Gómez en el segundo, refrendó noqueando al entrerriano Alejandro Ramírez en el tercero, al correntino Ramón Sena en el quinto, y llegaba del 15 de abril dominar al bonaerense Marcelo Bzowski en fallo unánime en la ciudad de Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 21 victorias (13 KOs) y 1 derrota. En tanto Velázquez, que registró 66,200 kg., quien tras ceder su invicto a manos del catamarqueño Miguel Barrionuevo, perder contra el cordobés Guillermo Suárez, los bonaerenses Marcelino López y Juan José Díaz, y el rosarino Sebastián Luján, tras superar entre otros al bonaerense Juan Pablo Lucero y al porteño Ignacio Fraga, el 28 de marzo de 2014 se desquitó de Luján en fallo unánime y se alzó con el título argentino welter en Río Cuarto, Córdoba, que retuvo sobre el bonaerense César Vélez unánimemente, previo a caer ante el bonaerense Ricardo Villalba, y venía del 12 de septiembre de 2015 fallar en su reconquista titular ante Barrionuevo en el octavo en San Fernando del Valle de Catamarca, por lo que desmejora a 17 triunfos (13 KOs) y 9 reveses.
 
En un fugaz combate de semifondo, desarrollado en categoría welter, el pegador entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (65,700 kg. y 16-2, 12 KOs) liquidó al misionero Juan Carlos “Mano de Piedra” Pedrozo (66,500 kg. y 12-10, 10 KOs), por nocaut técnico el primer asalto.
 
Aprovechando su mayor altura y alcance, Aquino, Nº 6 del ranking argentino welter, tomó rápidamente en el centro del ring y presionó con largo jab en punta seguido de sus cross a la zona alta. Mientras Pedrozo retrocedía, el paranaense de 28 años avanzaba cada vez más y su cross diestro hacía estragos en el rostro rival. Seguro, “Cainchi” lo llevó contra una esquina donde combinó dos punzantes jab zurdos seguidos de una potente derecha cruzada a la mandíbula con que envió a un liquidado misionero a la lona, sin ningún tipo de respuestas, por lo que el árbitro Pablo Beneventano señaló correctamente el final, sin siquiera iniciar la cuenta.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría mediopesado, el tucumano Facundo “Paco” Galovar (79,850 kg. y 6-2-1, 4 KOs), Nº 10 del ranking argentino supermediano, destruyó al porteño Damián “Sheriff” García (78,350 kg. y 4-3, 2 KOs), por nocaut técnico en el tercer round, luego de enviarlo dos veces a la lona en el segundo con sendos cross diestros al mentón y una vez más en el tercero, totalmente conmovido y sin nada por hacer, obligando al árbitro Daniel Bogado a detener las acciones.
 
En otros resultados de la noche, en división pluma, en duelo de bonaerenses nacidos en San Martín, Federico “El Zurdo” Pedraza (57,550 kg. y 3-0-1, 1 KO) derrotó a Damián “El Loquillo” Pintos Rodríguez (56,900 kg. y 0-2), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Omar Fernández 40-36, Carlos Azzinnaro 40-36, y Mirta Jara 40-36½.
 
Finalmente, en peso ligero, en duelo de debutantes bonaerenses, el matancero Rodrigo Argañaraz (59,650 kg. y 1-0) superó al oriundo de José C. Paz, Martín “El Negro” Rocha (59,300 kg. y 0-1), al por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Vélez 38½-38½, Carlos Azzinnaro 39½-37½, y Mirta Jara 40-36.
 
Prensa Argentina Boxing Promotions

No hay comentarios:

Publicar un comentario