miércoles, 21 de agosto de 2013

CASTRO VS DURÁN III EN LA GRA DESPEDIDA DEL "ROÑA"

Noche de Glorias: Locomotora vs. Mano de Piedra III
Un grande se despide. Una leyenda del boxeo dice adiós. Como tal, en una fiesta única en su honor tendrá su merecido homenaje. Y nada menos que frente a otra leyenda del deporte. Uno de los máximos ídolos de todos los tiempos, el ex campeón mundial argentino Jorge “Locomotora” Castro, se enfrentará a uno de los más grandes de la historia, el múltiple ex campeón mundial panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán, en lo que será la tercera edición del duelo personal, en el evento estelar de la mega velada que se desarrollará el sábado 7 de septiembre en el estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, que será transmitida en vivo a través de TyC Sports para Argentina y toda América.
Ya se conocen. Quieren terminar de saldar cuentas pendientes. En un choque de gigantes, “Locomotora” (130-11-3, 90 KOs), ex campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tendrá su despedida oficial de los cuadriláteros cuando se mida al para muchos mejor latino de todos los tiempos, “Mano de Piedra” (103-16, 70 KOs), ex campeón mundial ligero de la AMB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), welter CMB, superwelter AMB, y mediano CMB, en una exhibición a tres asaltos que definirá la serie tras aquellas dos batallas. El 15 de febrero de 1997, el “Roña” se impuso en fallo unánime tras diez rounds en Mar del Plata. El 14 de junio de ese año, Durán hizo lo propio en la ciudad de Panamá. Y el escenario por excelencia del boxeo argentino será testigo de la tercera edición, en lo que será una verdadera “Noche de Glorias”.
Ídolo como pocos, Castro cumplirá su sueño de despedirse a lo grande en el mítico Palacio de los Deportes de Corrientes y Bouchard. A los 46 años, frescos están aún sus recuerdos de sus épicos triunfos. Con su técnica, potencia y coraje, a lo largo de su carrera, el nacido en Caleta Olivia, Santa Cruz, lució su calidad en rings de todo el país, Estados Unidos, Francia, México, España, Japón, Panamá, Alemania, Australia y Sudáfrica. Tras convertirse en monarca argentino y sudamericano superwelter, y deshacerse de cuanto rival tuvo enfrente, disputó sin éxito el título mundial superwelter CMB al estadounidense Terry Norris el 13 de diciembre de 1991 en Francia. Luego de varias victorias y medirse entre otros a rivales de la talla del estadounidense Roy Jones Jr., el 12 de agosto de 1994 superó en fallo dividido al estadounidense Reggie Johnson y conquistó el título mundial mediano AMB en San Miguel de Tucumán. Tras defenderlo en dos capítulos sobre el estadounidense Alex Ramos, el 10 de diciembre de 1994 llegaría su victoria más excitante -y una de las más espectaculares de todos los tiempos- cuando luego de estar tambaleando en el ring liquidó al estadounidense John David Jackson por nocaut técnico en el noveno asalto para defender su corona en Monterrey, México. Tras retenerla noqueando al guyanés Anthony Andrews y en las tarjetas sobre Reggie Johnson, el 19 de diciembre de 1995 lo resignó ante el japonés Shinji Takehara en Tokio, Japón. Luego de ello siguió enfrentando a lo más destacado del mundo: sus dos combates ante el propio Durán, una nueva victoria sobre Jackson, hasta caer por la faja mundial crucero CMB con el cubano Juan Carlos Gómez el 16 de diciembre de 2000, y el 1° de febrero de 2002 ante el kazajo Vassiliy Jirov, por el cinto crucero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Y luego de varios triunfos y de consagrarse campeón sudamericano crucero y fedelatin mediopesado AMB, el 27 de enero de 2007 dio cuenta del colombiano José Luis Herrera por nocaut técnico en el segundo en Mar del Plata, en su última presentación. Pero quedaba una más; su homenaje. Y en el Luna Park lo tendrá.
Nada mejor para ello que el para muchos mejor latino de todos los tiempos. Cuádruple campeón mundial, el nacido en El Chorrillo hace 62 años desplegó su grandeza en rings de Panamá, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Argentina y Sudáfrica, donde se las vio entre otros frente a adversarios de la talla de los estadounidenses Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler y Thomas Hearns. El 26 de junio de 1972 se consagró campeón mundial ligero AMB por nocaut técnico en el decimotercer round sobre el escocés Ken Buchanan en Nueva York. Llegarían las defensas ante el estadounidense Jimmy Robertson, el australiano Héctor Thompson, el japonés Guts Ishimatsu, el puertorriqueño Esteban De Jesús, el japonés Masataka Takayama, los estadounidenses Ray Lampkin, Leoncio Ortiz, el italiano Lou Bizzarro, el costarricense Álvaro Rojas, el dominicano Vilomar Fernández, el puertorriqueño Edwin Viruet, y nuevamente sobre De Jesús -contra quien añadió el cinturón ligero CMB-, hasta que subió de división. El 20 de junio de 1980 fue el turno de la primera batalla ante Leonard, que ganó en decisión unánime y se hizo del título mundial welter CMB en Montreal, Canadá. Pero el 25 de noviembre siguiente, cayó en ocho rounds ante Leonard, resignando su cinto, en Nueva Orleans, Estados Unidos. El 30 de enero de 1982 perdió en fallo unánime frente al puertorriqueño Wilfred Benítez por el cetro superwelter CMB en Las Vegas. Pero tras noquear en cuatro rounds al mexicano Pipino Cuevas, el 16 de junio de 1983 detuvo en el octavo al estadounidense Davey Moore para adjudicarse el cinturón superwelter AMB en Nueva York. El 11 de noviembre de ese año falló en su intento mundialista en forma unánime contra Hagler, por los cetros medianos AMB, CMB y FIB, antes de ser vencido por Hearns en dos rounds, por el superwelter CMB. El 24 de febrero de 1989 venció en fallo dividido al estadounidense Iran Barkley para hacerse del cinto mediano CMB en Atlantic City. El 7 de diciembre siguiente cayó en decisión unánime ante Leonard por el título supermediano CMB. Pero siguió dando batalla y obteniendo importantes victorias. Luego de los dos duelos con Castro, tuvo su último intento mundialista el 28 de agosto de 1998 cuando cayó en tres giros ante el estadounidense William Joppy por la faja mediana AMB en Las Vegas. Y el 14 de julio de 2011, “El Cholo” se despidió siendo vencido en las tarjetas por el boricua Héctor “Macho” Camacho en Denver. Pero nunca terminó colgó los guantes. Y todavía pude más.
Dos leyendas suben al ring más importante el 7 de septiembre, en una verdadera “Noche de Glorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario