sábado, 31 de agosto de 2013

VIDONDO SE CONSAGRÓ CAMPEÓN ARGENTINO PESADO

El neuquino radicado en Rosario Matías "El Demoledor" Vidondo, se impuso sobre el cordobés Fabio "La Mole" Moli, por descalificación en el quinto asalto, y así lo destronó del título argentino pesado, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el gimnasio del Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Luego de catorce meses alejado de los cuadriláteros, Moli, que a los 44 años buscaba la tercera defensa de su corona, dentro de su tercer reinado, lejos estuvo de las épocas de grandes peleas. A pesar del trámite deslucido, con decisión, Vidondo, ocho años menor, lo fue a buscar y más allá de algunos yerros, impactó potentes izquierdas y derechas cruzadas al rostro con que ya le originó una cuenta de pie en el primero. En el tercero, lo envió al suelo con un cross zurdo a la mandíbula. Con el trámite cada vez más desordenado y donde reinaban las infracciones -principalmente propuestas por el cordobés-, en el cuarto "El Demoledor" volvió a ponerlo en la lona con una izquierda cruzada. Desgastado y fuera de estado, "La Mole" se las ingenió solo por su oficio de complicarlo y en el quinto, tras incontables amarres, filtró sus uppercuts diestros y su derecha cruzada en la corta distancia hasta que envió al retador al suelo. Sin embargo, eso no lo detuvo y con el neuquino en la lona inatendiblemente impactó dos derechas claras al rostro por lo que el árbitro Rodolfo Stella correctamente lo descalificó. Y tras ello, se desató el escándalo. En gran parte, Moli contra el público.

Luego de que Vidondo presionara de entrada, Moli comenzó a trabar para luego trabajar con su largo cross al rostro. Pero más armado, el retador avanzó con decisión y lo llevó contra las cuerdas donde descargó sus potentes combinaciones de izquierda y derecha cruzada y ascendente a la mandíbula y mejilla de un cordobés sentido, que recibió la cuenta de pie por parte del árbitro Rodolfo Stella. Con "La Mole" intentando reaccionar en el segundo, metiéndose en la corta distancia para impactar su cross diestro arriba, el neuquino lo hizo pasar de largo. Sin embargo, Moli lo impactó una derecha larga a la mejilla que hizo retroceder a un Vidondo que se encargó de responder con su uppercut zurdo al mentón.


Con la pelea friccionándose en el tercero, el campeón lo metió en la corta distancia y a la salida de un clinch, le movió la cabeza con un duro uppercut diestro al mentón. Luego de que el cordobés parecía estar dominando el ring ensuciando el trámite y soltando sus ascendentes, el rosarino por adopción lo sorprendió con un cross zurdo a la mandíbula que envió con retroceso al suelo al campeón. Con las infracciones acentuándose en el cuarto, y Moli bajando la guardia, Vidondo lo tomó mal parado y con una izquierda cruzada de contragolpe envió a un ya algo gastado campeón a la lona.


Mientras Moli buscaba la corta distancia en el quinto, para acertar sus uppercuts, el retador intentaba con sus rectos y cross para luego dar un paso atrás. Pero un uppercut diestro de "La Mole" se hizo sentir sobre el mentón de su rival que se fue contra las cuerdas. Y con el trámite desluciéndose, lo peor estaba por venir. Porque a pesar de en ese momento llevaba las riendas, el campeón cometería su infracción más grave. Tras tenerlo algo sentido, el cordobés hizo trastabillar al retador con un cross y un uppercut diestro a la mandíbula, sumado a algunos empellones, hasta enviarlo al suelo. Sin embargo eso no lo detuvo y desenfrenado descargó dos derechas sobre el rostro de su rival -que seguía en la lona-, obligando a Stella a correctamente descalificarlo. Tras la atinada decisión del árbitro, los incidentes se hicieron dueños de la escena. Con varias personas invadiendo el ring, el cordobés terminó discutiendo con aficionados en forma más que agitada hasta cerca de acabar en agresiones con los espectadores. Insultos y atropellos del cordobés hacia los asistentes que le reclamaban, hasta que todo se desmadró y las parcialidades de ambos pugilistas se encendieron en la disputa, con golpes, sillas -entre otros objetos- volando de un lado al otro, personas en el suelo, en lo que terminó siendo un verdadero escándalo. Pero lo más importante, en un escándalo que merece una dura sanción. El profesionalismo hizo gala de su ausencia.



De esta forma, Vidondo, de36 años, que pesó 119,100 kg., quien tras liquidar por nocaut a cuanto escollo tuvo enfrente, entre los que se desatacan el santiagueño Luis Juárez, el rionegrino César Heredia, y el bonaerense Alejandro Valori, el pilarense Ezequiel Zárate, pero que resignara su invicto el 11 de noviembre de 2011 en el octavo round a manos brasileño Irineu Costa, estando en juego el cinturón latino pesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y tras igualar en su siguiente presentación había hilvanado cinco éxitos en fila, los dos últimos sobre Zárate, en fallo unánime una -la única vez que ganó en las tarjetas- y en dos capítulos, el pasado 19 de julio, conquista el primer cinturón de su carrera. Así, aumenta su marca a 16 victorias (14 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Moli, de 44 años, que registró 120,600 kg., no logró retener por tercera vez el cetro que conquistó el 14 de noviembre de 2010, cuando destronó al bonaerense Lisandro "El Carnicero" Díaz, en su Córdoba natal, y que luego retuvo en fallo unánime sobre el tucumano Sebastián Ceballos, y por nocaut técnico en el octavo sobre el propio Zárate, el 8 de junio de 2012 en Salta, en lo que había sido su última actuación. Antes, ya había sido monarca argentino pesado entre diciembre de 1998 y octubre de 2002, cuando fue detenido por el ex campeón mundial porteño Marcelo "El Toro" Domínguez. En ese período, totalizó cuatro defensas exitosas, además de haber ostentado los cetros sudamericano, fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Tras ser noqueado por Wladimir Klitschko, y ser detenido antes del límite en dos ocasiones por Domínguez (intentando recuperar sus cinturones nacional, latino OMB y sudamericano), volvió a hacerse del cinto argentino, cuando "El Toro" se lo dejó vacante al retirarse. El 14 de diciembre de 2007 noqueó técnicamente al "Carnicero" Díaz en Córdoba y se alzó con la faja, en el primero de sus duelos. Luego de defenderlo ante el tucumano Manuel Pucheta, el 15 de mayo de 2009 cayó por nocaut técnico en el cuarto round ante "El Carnicero", en San Francisco, Córdoba. Y debió esperar al tercer y definitivo choque de su trilogía, para recapturar la corona que hoy ya no posee, por lo que desmejora a 44 triunfos (29 KOs), 9 reveses y 2 sin decisión.

En combate de semifondo, desarrollado en categoría supergallo, el ex campeón latino bonaerense Sebastián "Chucky" Rodríguez (55,300 kg. y 17-4-1, 6 KOs), igualó frente al dominicano radicado en la ciudad de Buenos Aires, Diego "La Pantera" Pichardo Liriano (53,550 kg. y 10-4-1, 3 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Basilio Flecha 58½-58½, y Edgardo Codutti 58½-58½, mientas que Luis Hernández dictaminó 58½-58 para Pichardo.


Finalmente, en combate complementario llevado a cabo en división welter, el bonaerense Ricardo "El Demente" Cejas (65,500 kg. y 4-2-1-1 sd) y el porteño Fernando "El Mono" Argüello (66,300 kg. y 5-7-2-1 sd, 1 KO), finalizaron sin decisión en el segundo round, producto de un choque de cabezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario