sábado, 1 de septiembre de 2018

Aumada liquidó a Farías, Córdoba sorprendió a Benítez en Junín


 
El puntano Marcos “El Flaco” Aumada liquidó al campeón argentino crucero, el juninense Pablo “Pokemón” Farías, por nocaut en el quinto asalto, y así conquistó el título latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se encontraba vacante, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Ciclista Juninense, de Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
Amparado en una notoria diferencia de tamaño, potencia pero sobre todo de estado físico, Aumada, actual Nº 6 del ranking argentino crucero, ex retador nacional y latino, aprovechó todas las ventajas otorgadas por Farías, ex campeón latino supermediano CMB, de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y latino crucero OMB, actual monarca nacional, que ante su gente pagó caro el precio. Dominando desde la primera campana, “El Flaco” conectó con profundidad sus izquierdas cruzadas y ascendentes al rostro para enviarlo al suelo en el primer round, el segundo y nuevamente en el quinto, donde lo definió con un contundente uppercut zurdo que le terminó de cerrar el ojo a un juninense sin energías que escuchó sentado la cuenta de diez del árbitro Rodolfo Stella.
 
Seguro de entrada, Aumada salió a imponer su mayor distancia y profundidad de sus envíos. Tras encontrarlo con dos izquierdas largas, conectó un potente cross zurdo a la mandíbula, con que envió al local a la lona. Fuera de forma visiblemente, en el segundo Farías intentó sin éxito tomar la iniciativa. Por más que avanzaba, no inquietaba. Seguro, el puntano lo esperó y tras recibirlo con dos izquierdas cruzadas al mentón, fue a buscarlo y descargó otro largo cross zurdo a la mandíbula para mandarlo por segunda vez al suelo. Con la misma tónica, el visitante seguía perforando la guardia rival en el tercero. Y en el cuarto, más allá de alguna derecha recta de “Pokemón” arriba, un “Flaco” más entrenado estiró ventajas con sus izquierdas cruzadas al rostro. Las diferencias de estado físico eran notorias. Solo era cuestión de tiempo. Por eso en el quinto, el nacido en San Luis capital hace 31 años aprovechó las falencias rivales y tras repetir sus izquierdas cruzadas con solidez dominó las distancias para descargar un potente uppercut zurdo al ojo de un juninense que se fue sin respuestas a la lona, casi sentado en las cuerdas, donde las únicas señales que dio eran de falta de energía, mientras Stella llevó correctamente la cuenta a diez, que dejó silenciado el colmado escenario.
 
De esta forma, Aumada, que pesó 86,600 kg., que tras vencer a cada rival, ceder su invicto ante el bonaerense Alejandro Valori, pero noquearlo en el cuarto en la revancha, tras cinco éxitos en fila, cayó ante Valori por descalificación en el séptimo round por el título argentino en la tercera, para luego perder con el imbatido sudafricano Kevin Lerena por puntos en Kempton Park, Sudáfrica, y reponerse noqueando al tucumano Marcos Juárez, fue detenido por el porteño Patricio Pitto en el primero, por el invicto ruso Aleksei Papin en el tercero en Voronezh, Rusia, y por el santafesino José Ulrich por descalificación en el noveno por el cetro nacional, pero llegaba del 21 de julio último despachar al porteño William Céspedes por nocaut técnico en el tercero en Olivos, Buenos Aires, conquista su primera corona. Así, aumenta su marca a 19 victorias (14 KOs) y 6 derrotas. En tanto Farías, que registró 87,550 kg., quien el 20 de agosto de 2009 dominó al cordobés José Mazurier en fallo unánime y se alzó con el título latino supermediano CMB, el 6 de febrero siguiente liquidó al brasileño Eduardo Cardoso en el segundo round y además añadió el latino OMB, que retuvo sobre el mendocino Oscar Véliz, el brasileño Cleber Alves, hasta que el 14 de enero de 2012 cayó ante el alemán Arthur Abraham en el quinto round en Offenburg, Alemania, pero tras ello sumó siete victorias destacándose sobre el misionero Javier Andino en un asalto, hasta que despachó al cordobés Darío Balmaceda en el octavo y sumó el cetro latino supermediano FIB, más dos éxitos en México, el 25 de junio de 2016 dominó al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera en fallo unánime y obtuvo el cinto latino crucero OMB, pero tras caer en el octavo ante Balmaceda y vencer al santafesino Mauricio Caceda, venía del pasado 25 de mayo destronar a Ulrich en fallo unánime del título argentino crucero en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 30 triunfos (17 KOs) y 4 reveses.
 
En el otro combate estelar de la noche, el bonaerense Daniel “Zorrito” Córdoba (60,750 kg. y 10-3-0-1 sd, 2 KOs) dio la sorpresa al doblegar al doble campeón latino bonaerense Germán “El Correntino” Benítez (61,050 kg. y 20-3-0-1 sd, 9 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, a pesar de Córdoba haber caído en el noveno, y recibir el descuento de un punto en el décimo. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 95-93, Néstor Savino 95-93, y Raúl Rigo 96-94½.
 
Intenso de entrada, Córdoba salió a trabajar con sus izquierdas cruzadas firmes al rostro y en gancho a las zonas blandas. Recién en el tercero, Benítez, ex campeón latino ligero y superligero OMB y actual Nº 15 del ranking mundial ligero OMB y Nº 2 argentino superligero, lo frenó en seco con dos potentes cross diestros al mentón, que lo hicieron trastabillar. Tras ello, más allá de recibir alguna derecha, se lo llevó contra las cuerdas donde lo desgastó con sus punzantes ganchos a las costillas. Pero con ambos intercambiando con profundidad, luego de que Benítez lo encontrara con un cross diestro, “Zorrito” contragolpeó con una resonante izquierda cruzada al mentón, que lo hizo retroceder, para luego repetir con un uppercut. Luego de un cambiante quinto y sexto, donde “El Correntino” amenazó con levantar con sus cruzados a la mandíbula en la corta distancia, sus yerros le restaban claridad. Más suelto, el nacido Tres Arroyos hace 23 años aprovechó los huecos y en el séptimo repitió su ascendente y cross zurdos al mentón. Y más allá de sus jabs y mejor distancia del nacido en Escobar hace 27 años en el octavo, la mayor profundidad de Córdoba volvió a hacerse sentir. Pero con ambos cruzándose con ferocidad en el noveno, “El Correntino” lo encontró con un contundente cross diestro al mentón, que acabó con su rival de espaldas en la lona. Decidido en el décimo, “Zorrito” lo recibió con dos cruzados en la mejilla. Pero tras golpear después de la señal de break, el árbitro Oscar Argüello le descontó un punto. Sin embargo, Córdoba aprovechó la pasividad de su oponente para llevárselo contra las cuerdas y conectar dos izquierdas cruzadas al mentón, para así no dejar dudas del resultado.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría superwelter, el invicto juninense Fernando “Manzana” Farías (69,150 kg. y 10-0-1, 4 KOs) igualó con el dominicano radicado en Munro, Buenos Aires, Félix “Jay Jay” Vargas (69,800 kg. y 7-3-2, 2 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds, y luego de caer el local en el primero con un cross zurdo a la mandíbula. Las tarjetas de los jueces fueron: Mirta Jara 58½-55½ a favor de Vargas, Néstor Savino 57-56 para Farías, y Raúl Rigo 57½-57½.
 
Finalmente, en otro resultado de la noche, en división mediano, el porteño Germán “El Martillo” Peralta (71 kg. y 6-2-5) venció al por entonces invicto juninense Marcelo “Tecla” Farías (69,050 kg. y 8-1), actual Nº 10 del ranking argentino superwelter, por puntos, en decisión unánime, tras seis capítulos, luego enviarlo al suelo en el segundo y en el quinto. Las tarjetas de los jueces fueron: Manuel Véliz 57-55, Mirta Jara 58-55, y Raúl Rigo 57½-56.
 
Prensa Argentina Boxing Promotions

No hay comentarios:

Publicar un comentario