Habrá compensaciones y créditos para los inundados
La Presidenta anunció el beneficio para unos 40.000 damnificados de La Plata y la ciudad de Buenos Aires. Pidió controlar “que la ayuda llegue a quienes la necesitan”.
La ayuda desde todos los rincones del país sigue llegando a La Plata. Se pide que no se envíe más ropa y sí alimentos y otros elementos. (Los Andes)
Notas relacionadasUn diputado oficialista maltrató a un periodista de la TV Pública
Confusión por el número de víctimas en La Plata
Gesto del Papa: donó 50 mil dólares para ayudar a los damnificados
Para donar
Agencias La presidenta Cristina Kirchner anunció anoche montos adicionales tanto para jubilados que perciben el haber mínimo como quienes son beneficiados por la asignación universal por hijo, que fueron damnificados por las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata y en Capital Federal, que dejaron 59 muertos.
La mandataria explicó que la ayuda tiene como objetivo fundamental financiar la reconstrucción y refacción de viviendas y la reposición de las pertenencias de los damnificados.
Uno de los planes, de alrededor de $ 400 millones, beneficiará a más de 150.000 personas, con un pago extraordinario a jubilados, familias con hijos y embarazadas. En tanto, quienes tengan que refaccionar sus viviendas podrán contar con una línea de créditos blandos de $ 1.400 millones, en total.
Según la Presidenta, unos 40.000 damnificados podrán tomar estos créditos, que beneficiarán a un total de 160.000 personas teniendo en cuenta el grupo familiar.
Cristina aseguró que este desastre obliga a resolver problemas estructurales tanto en Buenos Aires, donde murieron seis personas, como en La Plata, donde perdieron la vida 51.
Que la ayude llegue
En el mensaje difundido por cadena nacional, la jefa del Estado afirmó que “es hora de ponernos a trabajar juntos y que cada uno tome la responsabilidad que le cabe” para ayudar a las víctimas del temporal, y anunció las medidas de ayuda económica desde el Estado nacional.
Cristina insistió varias veces en la necesidad de que “la ayuda llegue a los que la necesitan” y pidió “un gran control por parte de la sociedad” para evitar que “alguien haga una avivada” y para que “nadie se quede con lo que no le pertenece”.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se reunirá con las autoridades del gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri para analizar la situación del barrio Mitre que es, dijo, “literalmente una palangana entre un inmenso Shopping y edificios inmensos que lo rodean”.
Al mismo tiempo, se mostró sorprendida por las consecuencias de la inundación en La Plata, estimó que “habrá que auditar qué es lo que pasó”, tarea que -adelantó- ya inició la universidad de esa ciudad bonaerense, porque “conozco muy bien esa ciudad y llama la atención” la gravedad de los daños producidos.
También dedicó un párrafo a la “política hidráulica” de su gobierno y puso como ejemplo el “reservorio para 250 millones de litros de agua” construido al lado de la feria Tecnópolis que de no haberse hecho “toda esa agua habría estado sobre el barrio de Saavedra” de la ciudad de Buenos Aires.
“Mi gran obsesión, mi pedido a todos los argentinos es que la ayuda llegue a los que realmente lo necesitan”, insistió la Presidenta en varias ocasiones durante los 30 minutos del mensaje.
En este marco, y luego de rescatar los “grandes gestos de solidaridad” de toda la población, solicitó “un gran control por parte de la sociedad” para evitar que "alguien haga una avivada".
Cristina Fernández, que grabó el mensaje desde su despacho de la Casa de Gobierno, inició su exposición con una advertencia: “No estoy para hacer grandes discursos”, dijo, y pasó a detallar la ayuda prestada hasta el momento por el gobierno nacional y a difundir las medidas económicas.
“Esto es para ayudar a los damnificados”, remarcó, “lo único que no les vamos a poder devolver son los recuerdos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario