jueves, 26 de diciembre de 2013

CASI UN HECHO

El esperado combate entre el campeón mundial mediano argentino Sergio "Maravilla" Martínez y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto parece estar cada vez más cerca. Si bien nada ha sido oficializado, son muchos los que de ambas partes ya lo dan a punto de concretarse. Y si alguna incertidumbre quedaba, Cotto ya indicó que rechaza la propuesta de medirse al mexicano Saúl "Canelo" Álvarez porque prefiere ir por la gloria y un nuevo título mundial ante "Maravilla". Es que el propio ex triple campeón mundial puertorriqueño confirmó que ha decidido enfrentarse a Martínez, actual monarca mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), para así intentar convertirse en el primer boricua en la historia en conquistar cuatro títulos mundiales en diferentes categorías, el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York, en un fin de semana enmarcado por la celebración de la Gran Parada Puertorriqueña que se desarrolla en esa ciudad.



Cotto (38-4, 31 KOs), ex campeón mundial superligero, welter y superwelter, hizo su anuncio durante una conferencia de prensa en un restaurante del Hotel Caribe Hilton de la capital donde señaló su idea de ir tras una cuarta corona en una división diferente, motivo principal que lo ha llevado a esta decisión, que no ha sido lograda por ningún otro puertorriqueño, y que ha sido el detonante para iniciar sus conversaciones para el choque contra Martínez (51-2-2, 28 KOs).




”Quiero ir con Martínez. El título es la característica principal. Estamos esperando solamente confirmaciones de su grupo y si todo sale bien, el combate se dará. La fecha es el 7 de junio y prefiero pelear en donde está mi historia, el Madison Square Garden. Creo que el combate con ‘Canelo’ es prematuro en estos momentos. El tiene 23 años, es joven, y es un nombre que estará ahí latente”, expresó Cotto, dejando así oficialmente de lado el ofrecimiento de Golden Boy Promotions, quien maneja al ex monarca mexicano, de 10 millones de dólares para enfrentarlo el 8 de marzo.



No obstante, Cotto informó que las conversaciones aún están "en una fase preliminar" y que hay asuntos por acordar, pero espera lleguen a buen puerto. ”El cuarto título es una situación bien atractiva para mí. Si no fuera así hubiéramos decidido pelear con ‘Canelo’. Pero si ‘Maravilla’ quiere enfrentarnos, él sabe lo que tiene que hacer para sacar del medio a Marco Antonio Rubio. Nosotros no somos los que tenemos defender contra Rubio. Ese asunto lo tienen que resolver Sampson (Lewkowicz) y (Lou) DiBella (representantes de Martínez). Ellos son los que tienen que trabajar en eso. Nosotros no vamos a buscar entrar en una controversia por saltar a alguien”, manifestó.



La situación con Rubio está resuelta. El WBC había ordenado que el bonaerense expusiera su corona ante Rubio, primer clasificado y retador mandatorio, pero ante la imposibilidad de Martínez de estar listo para combatir previo a mayo debido a su lesión en la rodilla -recién iniciará sus entrenamientos en febrero-, el "Veneno" Rubio se enfrentará en la primera parte del año al italiano Domenico Spada, en disputa del título mundial interino WBC.



Entretanto, ya en su tierra de Quilmes, Buenos Aires, el propio "Maravilla" se refirió a lo que espera del pleito. Y más allá de no tener nada oficial, se mostró más que optimista de finalmente concretar el duelo ante el boricua, un viejo anhelo desde hace tantos años.



"Todavía no hay nada asegurado. Pero todo se acerca a que el 7 de junio pelee con Miguel Cotto en Nueva York", informó. Y a la hora de expresar su deseo de enfrentarse al puertorriqueño, fue categórico: "Lo tengo atragantado. Se cree Floyd Mayweather y no lo es".



Cotto, de 33 años, llegaría al duelo tras recuperarse de dos derrotas por puntos, ante los estadounidenses Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout en 2012, con una convincente actuación el pasado 5 de octubre cuando dio cuenta del dominicano Delvin Rodríguez por nocaut técnico en el tercer asalto en un colmado Amway Center de Orlando, Florida, con cerca 11 mil espectadores. Además, fue la primera pelea con el entrenador estadounidense Freddie Roach en su rincón.



En tanto "Maravilla", que en febrero cumplirá 39 años, quien tras ser campeón mundial superwelter WBC, luego mediano WBC y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y que recuperara su cinturón verde y oro de las 160 libras el 15 de septiembre de 2012 con una amplia decisión unánime sobre el mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas, viene de defender por primera vez su corona el 27 de abril último al imponerse en fallo unánime al inglés Martin Murray en un repleto estadio José Amalfitani, del Club Vélez Sarsfield en Buenos Aires, frente a más de 40 mil fanáticos. Tras ello, debió operarse tanto de su rodilla como de su mano -que ahora está recuperada-.



Tanto Cotto como Roach saben que a pesar de combatir en mediano, el quilemño no es justamente uno natural, por lo que la oportunidad de subir a esa categoría les resulta aún más atractiva.



”Si te fijas, en la trayectoria de Martínez no ha sido un 160 libras completo. Siempre ha pesado 157 y 158 libras en los pesajes. Muy pocas veces ha marcado las 160. O sea que no es un 160 libras real, no es un 160 libras completo”, consideró el nacido en Caguas.



El combate aún no está concretado. Todavía resta un camino por recorrer. Pero desde ambos equipos la intención es clara. De un lado, Sampson Lewkowicz y Lou DiBella, por parte del campeón, sumado a Bob Arum. Por el otro, el asesor legal de quien subiría como retador, Gabriel Peñagarícano. Más allá de que existe una posibilidad que no sea en el Madison Square Garden pero sí en un escenario de gran capacidad de Nueva Jersey -el MetLife Stadium-, con la afluencia de público llegado en esas ciudades, el interés de la televisión y en medio de una fecha tan particular, el éxito parece asegurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario