sábado, 5 de diciembre de 2015

Cristian Medina Y Patricio Pitto Igualaron En Otra Guerra En Los Polvorines

El campeón latino crucero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el ascendente bonaerense Cristian “Maravilla” Medina, igualó con el porteño Patricio “Grande” Pitto, por puntos, en fallo dividido, tras diez intensos asaltos, y así defendió por cuarta ocasión su corona, en un esperado duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
Ramón Cairo
Foto Ramón Cairo
 
Luego de la batalla que protagonizaron el pasado 16 de mayo donde igualaron en fallo mayoritario por el mismo cinturón y en este mismo escenario, Medina, actual N° 2 del ranking argentino crucero, y Pitto, N° 1 del escalafón argentino crucero, debieron exigirse al máximo en otro equilibrado y cambiante choque. Con un duelo de estrategias planteado, el campeón apelaba a su mayor línea técnica y velocidad para trabajar desde afuera con sus jabs y rectos seguidos de sus cruzados al mentón, sumado a sus ganchos a la zona hepática. Enfrente, el retador acortaba las distancias presionando con sus boleados y cruzados diestros al rostro. Luego de un mejor inicio del local manejando las distancias, a partir del tercero el visitante comenzó a acortar las distancias y acertar sus réplicas. Con el trámite equilibrado, y las acciones en ascenso, se repartían los capítulos. Cuando el campeón imponía su boxeo, trabajaba con comodidad con su jab y recto zurdo, seguido de su cross diestro, todo a la mandíbula, sumado a sus ganchos zurdos a la zona hepática. Sin embargo, el retador yendo a buscarlo acertaba sus boleados, uppercuts y cross a la mandíbula, que acusaban recibo en el local. Con el paso de los capítulos, nunca terminaba de haber un claro dominador. En los episodios medios, “Maravilla” volvió a imponer su estilo y combinó su gancho zurdo al hígado y sus cross diestros al mentón. Sin embargo, en los últimos segmentos, “Grande” lo puso en serios aprietos e incluso se lo llevó por delante en el noveno hasta descargar sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón, que lo hicieron trastabillar. Por eso, al sonar la campana definitiva, el colmado estadio era nuevamente un hervidero. Con el público ovacionando a los dos, ambos se sentían ganadores. Y tras la decisión, se ratificaría el resultado del primer enfrentamiento, y invita a un tercero que finalmente desnivele.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la paridad exhibida, al decretar: Edgardo Codutti 96-94 a favor de Pitto, Jorge Millicay 96-94 para Medina, y Gustavo Contarelli 95-95.
 
De esta forma, Medina, que pesó 90,200 kg., actual Nº 2 del ranking argentino crucero, quien tras caer en su debut y dejar en el camino a cada rival entre los que se destacan el santafesino Facundo Solís, el bonaerense Pablo Curbelo, los cordobeses Cristian Mores y Darío Balmaceda, retuvo por cuarta ocasión el cetro que conquistó el 18 de julio de 2014 al imponerse sobre el cordobés Mariano Díaz Strunz en fallo dividido en este mismo escenario, y que refrendó el 20 de septiembre siguiente sobre el catamarqueño Miguel Bulacios en decisión unánime en este recinto, el 25 de enero sobre el mendocino Nelson Domínguez por nocaut técnico en el séptimo asalto en Mar del Plata, y en el mencionado empate con el porteño del 16 de mayo en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 12 victorias (4 KOs), 1 derrota y 3 empates. En tanto, Pitto, que registró 88 kg., Nº 1 del escalafón argentino crucero, quien tras un comienzo promisorio pero caer el 28 de agosto de 2010 con el santiagueño Daniel Sanabria en fallo mayoritario en el estadio Luna Park de Buenos Aires, el pasado 30 de mayo regresó luego de tres años y nueve meses alejado y acumuló cuatro éxitos en fila, todos por la vía rápida, sobre los tucumanos Pedro Flores en el cuarto, Marcos Juárez en el sexto, el bonaerense Marcos Barroca en el cuarto, tras el 21 de febrero acabar con el bonaerense Pablo Curbelo en el tercero en San Justo, Buenos Aires, e igualar con el bonaerense el 16 de mayo, llegaba de su mejor resultado el 18 de julio al superar al bonaerense Walter Sequeira en fallo dividido en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, desmejora a 9 triunfos (6 KOs), 2 reveses y 3 igualdades.
 
En un interesante combate de semifondo, en otro duelo revancha desarrollado en categoría mediano, el invicto noqueador porteño Juan “Poroto” Juárez (72,500 kg. y 16-0, 14 KOs) doblegó al experimentado bonaerense Abel “El Principito” Adriel (72,150 kg. y 17-12-3, 4 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, y así repitió lo ocurrido el pasado 18 de julio se impusiera en decisión dividida tras seis capítulos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 59-56½, Gustavo Contarelli 59-57½, y Edgardo Codutti 58½-57.
 
Tomando el centro del ring, Juárez presionó con su jab zurdo seguido de su cross diestro a la mandíbula. Segundos más tarde, lo llevó contra esquina y añadió su uppercut al mentón. En el segundo Adriel reaccionó y respondió con su derecha ascendente al mismo punto, pero el porteño de 27 años contestó con su gancho zurdo y diestro a las costillas. A pesar de los veloces arrestos en la corta distancia y a la zona alta del bonaerense, en el tercero la mayor profundidad de “Poroto” se hizo sentir desgastando con sus ganchos a los flancos y su cross diestro a la mejilla. Sin embargo, “El Principito” respondió tocando con su derecha a la mejilla.
 
Con más decisión en el cuarto, el porteño repitió su punzante cross diestro al mentón. Pero tras llevarlo a las cuerdas donde añadió su gancho diestro a las costillas, el nacido en Carhué hace 26 años contragolpeó con su derecha en gancho al mismo lugar, y cruzada y ascendente a la mandíbula. Caminando mejor el ring, en el quinto Adriel tocó con su jab, manejó mejor las distancias y encontró los espacios para impactar sus derechas e izquierdas cruzadas a las mejillas. Solo cuando mermó pudo Juárez acertar al rostro. Puntenado con su jab en el sexto, el porteño intentaba acortar los espacios frente a un bonaerense que se desplazaba lateralmente. Así fue que conectó su gancho zurdo a la zona hepática y su derecha cruzada a la mandíbula, pero recibió un cross diestro y otro zurdo sobre sus mejillas. Por eso al sonar la campana definitiva, ambos se sentían ganadores, aunque los jurados terminaron premiando a quien hizo el mejor trabajo.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría superwelter, en duelo de bonaerenses, el paceño Claudio Franco (69,600 kg. y 4-0, 2 KOs) derrotó al quilmeñoBrian Aranda (69,750 kg. y 0-1-1), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Cudutti 40-37, Jorge Millicay 40-37½, y Gustavo Contarelli 40-37.
 
En otros resultados de la noche, en división mediano, el debutante bonaerense David “El Yacaré” Benítez (72,300 kg. y 1-0) doblegó al paraguayo residente en Catriló, La Pampa,Gustavo Benítez (73,350 kg. y 0-2), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Gustavo Contarelli 39½-37½, Jorge Millicay 40-36, y Edgardo Codutti 40-36.
 
Finalmente, en peso pluma, la porteña Alicia “El Motorcito” Machaca (56,300 kg. y 1-2) venció a la debutante bonaerense Noemí Pared (55,450 kg. y 0-1), por puntos, en decisión mayoritario, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 40-37½, y Gustavo Contarelli 40-37½, ambas para Machaca, mientras que Edgardo Codutti falló 39-39

No hay comentarios:

Publicar un comentario