lunes, 30 de enero de 2012

A 30 AÑOS DE DURÁN-BENITEZ


La noche del 30 de enero de 1982 en el Hotel Caesar Palace en las Vegas, Nevada se enfrentaban a 15 rounds dos leyendas del boxeo mundial de todos los tiempos: como retador el Panameño Roberto ¨Mano de Piedra¨ Durán y como campeón mundial super welter del CMB el Puertorriqueño Wilfredo Benitez.

Durán ( 75-2, 55 KO`s) tenia 31 años mientras que Benitez (43-1-1- 29 KO`s) tenía 24 años de edad. El arbitro de la pelea fue Richard Green y los jueces Dave Moretti, Hall Miller y Lou Tabat. La pelea fue organizada por Don King y trasmitida por HBO con la narración de leyendas como: Larry Merchant , Larry Tompkins, y Sugar Ray Leonard que los habia vencido a los dos aunque tenia una derrota con Duran.

Durán tenía en su esquina: Panama Lewis , Ray Arcel y Plomo Quiñonez mientras Benitez con su padre Goyo Benitez.

Esa noche como muchas otras Duran paralizaba a Panamá. Duran había realizado un regreso al boxeo después de su derrota del famoso ¨No Mas¨ ante Leonard en Noviembre de 1980 logrando realizar y ganar en 1981 dos peleas ante Nino Gonzalez (agosto) y Luigi Minchillo (septiembre) en superwelter buscando regresar a los primeros planos.

Esa noche Benitez logró colocar las mejores combinaciones con mucha rapidez junto a su excelente recorrer del ring inclusive por momentos ambos intercambiaron golpes en la corta distancia. Benitez lograba entrar y salir con solidez logrando hasta en la corta distancia superar en ocasiones a Duran. Por momentos en la pelea Duran lograba conectar golpes con fuerza en la corta distancia tratando de disminuir los reflejos y velocidad de Benitez. Hubo momentos en que Duran intento acorralar a Benitez y entre el 6 al 10 rounds Duran tuvo buenos momentos. En el round 12 Duran golpeo fuerte a Benitez logrando ponerlo en malas condiciones siendo el round mas claro del Panameño pero Benitez logro sobrevivir. Al final Benitez nuevamente busco su boxeo elegante y fino logrando obtener una gran victoria. Los jueces votaron: Hal Miller 143-142 |, Lou Tabat 145-141 y Dave Moretti 144-141 todos a favor de Benitez.

Benitez conocido como la Biblia del Boxeo y el Radar ha sido el séptimo boxeador en ganar 3 títulos mundiales en diferentes categorías en la historia del boxeo mundial. Además Benitez ha sido el mas joven en la historia en ganar un titulo mundial cuando en marzo de 1976 venció por decisión en 15 rounds a la leyenda Colombiana Antonio Cervantes ¨Kid Pambele¨por decisión dividida en 15 rounds. En 1996 Benitez entro al Salón de la Fama Internacional de Boxeo en Canastota, Nueva York siendo el 6to boxeador en ser exaltado en su primer año de elegibilidad.

En Aquella noche surgieron miles de voces pidiéndole a Duran el Retiro diciendo que había perdido reflejos, que ya no era el mismo y que por su salud y familia abandorana el Boxeo. Pero Duran siguio peleando en los años 90 y 2000 logrando ganar los títulos mundiales super welter de la AMB en 1983 a Davey Moore y Mediano del CMB a Iran Barkley. Finalmente Duran se retira en el año 2001. En el 2007 ingresa al Salon de la Fama de Canastota y es el único boxeador que logro pelear en cinco décadas distintas (60`s , 70`s, 80`s. 90`s y 00`s).

Grandes tiempos aquellos de una época inolvidable para el mundo del Boxeo. Hagler, Leonard, Hearns, Duran y Benitez brindaron lo mejor de sus carreras logrando realizar logrando realizar grandes combates y inmortalizandose todos en el Salon de la Fama y con el reconocimiento de los fanáticos del boxeo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario