martes, 18 de noviembre de 2014

Sorpresas, consagraciones, revelaciones y frustraciones. Argumentos que no le faltaron al Selectivo Nacional Amateur 2014

Por: José Valera.

El reloj marcaba que era tiempo de siesta en la tarde del domingo en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Por lo cual las tres cuadras que nos  separaban del Palacio José Maria Gatica, hasta el hotel donde nos hospedamos tenían su peso.

Por varios motivos habíamos vivido la final del torneo Nacional Amateur de Boxeo. La mochila con nuestros elementos de trabajo pesaba el doble, luego de siete jornadas a todo boxeo con 117  boxeadores de 18 provincias y más de 140 peleas.

Nuestra tarea había llegado al final. En lo estadístico con 10 campeones nacionales consagrados.

Comenzaba la hora de analizar el desarrollo del certamen, y lo primero que hay que decir es que el nivel boxístico fue de bueno para arriba.

Julio García y Marcos Martínez, entrenadores de la selección nacional,  no se perdieron detalle de cada una de las peleas. Porque cuando decimos que el nivel supero nuestras expectativas,  es porque hubo delegaciones que trajeron muy buenos valores y en algunos casos con chicos “desconocidos” que se presentaron en la final, y que en algunos casos se quedaron con el título.
Quedaron en el camino boxeadores del nivel de Jossue Oliver, Ignacio Perrín, Alberto Palmetta, Lucas Giménez  y perdió la final Facundo Giglione. Estamos entrando en el detalle de los púgiles de mayor recorrido en el campo amateur.

No corrieron la misma suerte los campeones Cristian Rodas, Cristian Choque , Gianfranco Bracamonte y Kevin Cáceres. Rodas en 49, Choque en 52 y Bracamonte en 56 kg, ganaron todas sus peleas sin dejar dudas y en la final se lucieron los tres.

Rodas metió en el ring los conocimientos que adquirió internacionalmente y ganó con toda claridad, luciendo su mejor boxeo, manejando  la larga distancia ante  el joven local Juan Carlos Jofre.

Choque ganó por puntos, pero con la amplitud de sus compañeros con su boxeo de ataque.
Bracamonte, sin fisuras y Kevin Cáceres debió vencer a una de las revelaciones del torneo, el santafesino Franco Quinteros

Porque quedaron afuera de la final los que anteriormente mencionados porque en combates parejos donde en un torneo que no hay empates, sino cerras el combate marcando diferencias, quedas en manos de las apreciación de los jueces. Fue el caso de Lucas Giménez y “Nacho” Perrin. 

El caso de  Jossue Oliver, fue diferente llego a semifinales boxeando en un gran nivel. Fue sorprendido por el local Miqueas Tapia de solo cuatro peleas. Que a base de potencia absorbió los golpes y luego de dos cuentas el árbitro paró la pelea decretando el triunfo del “puntano”  por RSC3.

Palmetta había ganado su pelea con toda claridad ante Alejandro Silvia, pero se quedó en el último round porque sabía que había ganado los dos primeros  y para sorpresa de todos, el misionero radicado en el Gran Buenos Aires, se quedó con la victoria, que él mismo reconoció, no había logrado.

Ghiglone no tuvo un buen campeonato y en la final no mejoró su rendimiento y el título quedó en manos del bonaerense Carlos Ortega.

Dijimos que nuevas figuras afortunadamente para el deporte de los puños aparecieron como en las delegaciones de Santa Fe y San Luis (el local), con valores que llegaron a las finales y en algunos casos se quedaron con el título.

Kevin Agonese en 60 kg y Leonardo Amitrano en 69 kg, ambos representantes de San Luis, fueron dos de las apariciones a la que hacíamos mención.

Agonese ganó la final con amplitud, en cambio Amitrano se encontró con otro joven al que no le pesó ser visitante, como el santafesinoNaquis Alonso. Cuando muchos creían que sería un trámite para el ídolo local, nada de eso ocurrió.

Alonso fue a buscarlo golpe por golpe sin especulaciones y el juez Vilariño debió llamar dos veces al médico porque el ojo izquierdo del local estaba totalmente cerrado. Lo que no le impedía a Amitrano estar en pelea y por terminar mejor los rounds se llevó la victoria en una más que atractiva pelea.

El duelo entre revelaciones puntanas y santafesinas tuvo una pelea que a nuestro criterio fue “la pelea” de la final: la victoria del Arenalense radicado en Rosario, Marcos Escudero, quien se propuso no llegar a las tarjetas, porque su rival era nada menos queMicaes Tapia, el vencedor de Oliver.

Escudero mostró mejor boxeo, bien en defensa, veloz  y de fuerte pegada, fue desgastando la fortaleza de Tapia. El empuje de su público y su voluntad no pudieron con quien a nuestro criterio fue el mejor boxeador del certamen, invicto, con sólo 10 peleas y 9 nocauts.

El no va más del juez Vilariño en el 3º asalto hizo explotar la euforia del pugil que vino con la convicción de llevarse el título en 81 kg. Tal vez no imaginó que iba a ser a nuestro el gran protagonista de la final.

Rememorando aquel viejo tema que jamás dejamos de escuchar de León Gieco, Nos vamos en el micro de las 22:00. El selectivo terminó, Julio García  y Marcos Martínez no se perdieron detalle y en sus carpetas los datos de quienes se destacaron.

A nuestro criterio, como decíamos, el mejor boxeador fue Marcos Escudero de Santa Fe. La revelación, Naquias Alonso, de la misma provincia, que fue reconocida como la mejor del certamen, delegación que estuvo a cargo del entrenador rosarino Leandro Ploner.

Llegó en silencio, como muchos boxeadores y se quedó con un premio merecido, que lo emocionó al Riojano Jorge Luna como mejor árbitro del torneo.

En las fotos de los boxeadores esperando y escuchando el fallo, muchas veces alcanzamos a leer lo que ellos creen que van a escuchar. El juez Jorge Luna, precisamente, en el combate Palmetta vs Silva, cuando escuchó ganador rincón azul, quiso levantar la mano de Silva, no la encontró. Silva se arrodilló agarrándose la cara y en ningún momento la levantó, en un gesto que cuando hablo con nosotros llegamos a comprender.

Cuando bajó del ring, dijo: “ganó Palmetta”. El  premio a la lealtad deportiva en
forma imaginaria, no tenemos dudas quien fue el destinatario.

Para destacar que en las 10 peleas finales no hubo ningún fallo polémico. Lo que dio mayor color en la jornada final a una verdadera fiesta que se vivió en el José María Gatica de Villa Mercedes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario