domingo, 3 de julio de 2016

Laura Griffa dominó a Guadalupe Maldonado y retuvo en Luján

FOTOS: RAMÓN CAIRO - ARGENTINA BOXING PROMOTIONS
 
La campeona argentina supergallo, la invicta bonaerense Laura “La Joya” Griffa, se impuso sobre la tucumana Guadalupe Maldonado, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada este sábado en el Polideportivo Municipal de Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.
 
En un duelo que comenzó con trámite equilibrado, la retadora sorprendió levemente en el inicio con su mayor decisión y sus boleados y cruzados a la zona alta. Pero poco a poco, la bonaerense fue acomodándose hasta llevar las riendas. Controlando los tiempos, trabajó por adentro con sus jabs, cross y rectos que encontraban siempre destino en la tucumana. A pesar de no llegar a desbordarla, Griffa siempre se las ingeniaba para encontrar los espacios. Su mejor manejo de las distancias, anticipos y la precisión de sus envíos le permitieron ir sacando diferencias, que se extendían cada vez que combinaba sus punzantes jabs con sus derechas cruzadas y rectas a la mandíbula. Más allá de los estériles arrestos sobre el final con sus boleados de Maldonado -que jamás fue noqueada-, “La Joya” frenó sus arremetidas con sus rectos y cruzados al mentón, para cerrar un amplio triunfo que sería reconocido por todo el público que colmó el escenario.
 
Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Mirta Jara 99½-92, Jorge Millicay 99½-92½, y Marta Méndez 100-91.
 
Boxeando desde afuera, Griffa inició filtrando su jab zurdo y derecha recta al rostro, pero Maldonado reaccionó y con mayor ímpetu se las ingenió para conectar sus cross y boleados diestros a la mejilla. Con algo más de movilidad en el segundo, la bonaerense impactó su jab y cross diestro a la mandíbula, eludiendo las réplicas de la retadora que intentaba con sus boleados. Frente a una tucumana que avanzaba buscando castigar abajo, en el tercero “La Joya” la frenó con tenues jabs y rectos al mentón, aunque sin desbordarla. En el cuarto, Maldonado aceleró y acertó su izquierda boleada a la sien, pero de tanto ir bajó su guardia y recibió dos derechas y una izquierda cruzadas sobre su mandíbula. Con ambas buscando en el quinto, intercambiaron en la corta distancia cross a las mejillas y ganchos a las costillas.
 
Con el trámite equilibrado, en el sexto, con poco era la nacida en Trenque Lauquen hace 30 años quien impactaba los envíos más claros, cuando soltaba sus cross y rectos arriba. Con decisión en el séptimo, la nacida en San Miguel de Tucumán hace 25 años salió a presionar con sus boleados al rostro, pero volvió a pecar en su defensa y la campeona lo aprovechó con sus ráfagas a las mejillas. Más correcta en los desplazamientos, en el octavo Griffa eludió los arrestos rivales y luego descargó sus cross diestros firme a la mandíbula. A pesar de que la voluntariosa retadora avanzaba en el noveno, de contragolpe “La Joya” la detuvo con dos potentes derechas cruzadas a la mandíbula, que la hicieron retroceder, para luego impactar un preciso uppercut diestro al mentón, que le hizo volar el protector bucal. Consciente de la visible desventaja, en el décimo Maldonado buscó lanzar lo que le quedaba. De tanto ir, acertó algún esporádico boleado pero de contra la bonaerense filtró sus derechas rectas a la mandíbula, para ir frenando el intento de reacción rival. Así, evitó los riesgos por lo que al sonar la campana definitiva, no existían dudas, y tras la decisión llegó el reconociento de todo el público que colmó el escenario.
 
De esta forma, Griffa, que pesó 54,350 kg., vencedora de las santiagueñas Lilian Silva y Vanesa Calderón, defendió por primera vez el cetro que conquistó el pasado 28 de noviembre sobre la rosarina Marisa Portillo en fallo unánime en Venado Tuerto, Santa Fe, y llegaba tras el 14 de mayo derrotar a la bonaerense Silvia Zacarías en decisión unánime en Pehuajó, Buenos Aires, donde radica. Así, aumenta su marca a 12 victorias, en igual cantidad de peleas. En tanto Maldonado, que registró 54,450 kg., que jamás ha sido noqueada, y quien tras perder frente a la colombiana Luna Torroba, la rafaelina Vanesa Taborda, pero vencer a la propia Calderón y la puntana Soledad Frías, perder con la chaqueña Paola Benavídez, dominar a la cordobesa Marta Juncos y caer con la bonaerense María Rivera, venía del 31 de julio último doblegar a la chaqueña Valeria Almirón en fallo unánime en San Miguel de Tucumán, por lo que desmejora a 8 triunfos (1 KO) y 5 derrotas.
 
En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el ex campeón latino bonaerense Horacio “Lacho” Cabral (60,400 kg. y 16-1-0-1 sd, 8 KOs) derrotó al zarateño Pablo “El Pitbull” Rodríguez (60 kg. y 16-7, 5 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Millicay 60-54½, Marta Méndez 60-54, y Hugo Vainesman 59½-56½.
 
Tras unos segundos de estudio, Cabral, ex monarca latino ligero interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y actual Nº 6 del escalafón argentino superpluma, comenzó a filtrar sus jabs zurdos seguidos de sus cruzados diestros a la zona alta, y sus ganchos a las costillas. Siempre más veloz, en el segundo anticipó cada cruce con su jab combinando luego con su derecha cruzada a la mejilla. En el tercero, “Lacho” repitió sus punzantes cross diestros a la mandíbula, que acusaron recibo en Rodríguez. Manejando las distancias, en el cuarto impactó su ascendente y cruzados diestro al mentón seguido de un gancho zurdo a la zona hepática, que lo hizo tambalear. Siempre con su jab en punta, en el quinto el nacido en Estación América hace 27 años acortó las distancias y conectó su gancho zurdo al hígado. Con el resultado en su bolsillo, sobre el cierre Cabral combinó a gusto sus izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes a la mandíbula y en gancho a las costillas. Si bien no logró liquidarlo, fue más que suficiente para llevarse la merecida decisión.
 
En combate complementario, llevado a cabo en categoría supermediano, el invicto lujanense Sebastián “La Promesa” Papeschi (76,150 kg. y 8-0, 4 KOs) liquidó al rosarino Nicolás Quiroz (76,200 kg. y 4-13, 1 KO), por nocaut técnico en el primer round, luego de enviarlo al suelo con un potente cross zurdo al mentón, y que tras el pase castigara a placer hasta que la esquina visitante arrojó la toalla, obligando al árbitro René Godoy a decretar el final.
 
En otros resultados de la noche, en división pesado, el ex representante de la selección argentina amateur, el dolorense Facundo “El Diminuto” Ghiglione(103,800 kg. y 2-0, 1 KO), detuvo al por entonces imbatido bonaerense radicado en Gualeguaychú, Entre Ríos, Esteban “El Oso” López (108,600 kg. y 4-1, 1 KO), por nocaut en el segundo capítulo, luego de enviarlo a la lona en dos ocasiones en el mismo segundo giro, donde escuchó la cuenta de diez del árbitro Rubén Figueroa.
 
Finalmente, en peso crucero, el debutante lujanense Daniel “Recolector” Rivas (87,650 kg. y 1-0) venció al bonaerense Gustavo “El Volcán” Schmitt(88,050 kg. y 2-5), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, tras enviarlo al suelo en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo Vainesman 39½-36½, Marta Méndez 39-38, y Jorge Millicay 39-37½.

No hay comentarios:

Publicar un comentario