martes, 28 de mayo de 2013

EL RETORNO DE CUBA AL PROFESIONALISMO

Cuba busca supremacía perdida, 51 años después vuelve al profesionalismo

Cuba confía en ganar en la mayoría de las divisiones de la próxima Serie Mundial, una competencia semiprofesional por equipos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) en la que participará por primera vez tras 51 años sin practicar el deporte rentado.

El retorno de Cuba al boxeo profesional se producirá después de que la isla erradicara su práctica en febrero de 1962.
Cuba atesora 116 medallas en mundiales y 67 en Juegos Olímpicos, registro que convierte a la isla en potencia de este deporte.
La Serie Mundial de Boxeo se desarrollará desde el 15 de noviembre de este año hasta mayo de 2014 en sedes alternas que se determinarán mediante un sorteo.
Los púgiles trabajan "fuerte" para lograr la "supremacía de Cuba" en competencias internacionales, como campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, afirmó a 'Radio Rebelde' el comisionado nacional de boxeo de Cuba, Alberto Puig de la Barca.
La Serie Mundial reúne a doce selecciones que se enfrentan en series de cinco combates. La puntuación es similar a la del profesionalismo: 10 puntos al ganador del 'round', nueve al perdedor o, incluso menos, si la diferencia es considerable.
Los ganadores avanzan a la siguiente fase. Los pugilistas cobran un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, más un premio de entre 500 y 2.000 dólares, según su desempeño.
El sorteo para conformar los grupos de países que competirán en la Serie se cumplirá en junio.
Los programas estarán concebidos para que los púgiles actúen cada dos semanas lo que posibilitará a los isleños mantener la forma para otros compromisos a partir del torneo nacional Playa Girón, en diciembre, explicó Puig de la Barca, que también preside la Federación Cubana de Boxeo.
Añadió que en principio los directivos de los países participantes consideraron aumentar a diez las divisiones en lugar de las previstas en 54, 61, 73, 85 y más de 91 kilogramos.
La Serie Mundial otorgará treinta plazas en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro y reunirá púgiles de Argentina, México, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Kazajstán, Italia, Azerbaiján, Polonia, Argelia y Alemania.
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario