martes, 7 de mayo de 2013

Nino López-Escobar en honor a Gatica

El bonaerense Marcelino "Nino" López arriesgará su invicto y su título latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) ante el campeón argentino superpluma, el tandilense Sergio "Loco Lima" Escobar, en uno de los combates de fondo de la velada que Arano Box organizará el sábado 25 de mayo en Villa Mercedes, San Luis, Argentina, como parte de los festejos de la vuelta de los restos de José María "Mono" Gatica, uno de los más grandes ídolos del boxeo argentino, a su ciudad natal.

En la particular velada, que será televisada en vivo a toda América por DirecTV Sports (por única vez un sábado y por ser el 25 de mayo el cumpleaños de Gatica), se realizará también, en el otro pleito de fondo, el combate entre el bonaerense Martín "El Principito" Coggi y el invicto cordobés Diego "El Riña" Luque, por el título mundo hispano superligero WBC.
Por una iniciativa del gobierno de la provincia de San Luis, los restos del popular "Mono" Gatica, quien falleció el 12 de noviembre de 1963 en Avellaneda por las heridas que le ocasionó un accidente de tránsito y que descansan en el cementerio de la Chacarita, serán trasladados a su ciudad natal el viernes 24 de mayo, un día antes de la fecha de su nacimiento en 1925.

Antes de su viaje a San Luis, una comitiva hará que el ataúd con los restos de Gatica se detenga frente a la Federación Argentina de Box (FAB), en el Luna Park y en el estadio de Independiente.

En San Luis, los restos de Gatica pasarán por el Palacio de los Deportes de Villa Mercedes, que lleva su nombre, donde serán recibidos por el gobernador Claudio Poggi y por los impulsores de la iniciativa, los ex gobernadores Alberto y Adolfo Rodríguez Saa, así como también por las hijas del boxeador, Eva, quizás la más conocida, y sus hermanas Viviana y Patricia.

Villa Mercedes le rendirá homenaje a Gatica con una obra monumental, una escultura de tres metros de altura que reproducirá su figura, realizada por el escultor Fernando Pugliese y con la espectacular velada boxística.
En la misma, se presentarán también el local Guillermo "El Hacherito del Sur" Soloppi, el bonaerense Mateo "El Chino" Verón, el juninense Juan Manuel Bonanni, el catamarqueño Mariano "La Pantera" Robledo y el invicto entrerriano Gustavo Víttori.

Gatica nació el 25 de mayo de 1925 en un humilde hogar de Villa Mercedes. De pequeño se trasladó a la Capital con su familia y con el tiempo llegó a ser una figura singular del boxeo nacional, generadora de amores y odios durante el gobierno del general Juan Domingo Perón -se identificó desde la primera con la doctrina justicialista-, hasta morir a los 39 años en un hospital de Avellaneda, tan pobre como había nacido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario