domingo, 27 de noviembre de 2016

Brian “Sugar Ray” Castaño, Campeón Mundial Interino Super Welter AMB

Por Edgardo Rosani (Morresi)
El bonaerense Brian Carlos “Sugar Ray” Castaño (13-0-0, 10 KO, 2º en el ranking mundial AMB), se coronó nuevo campeón mundial interino, de la división super welter, versión Asociación Mundial de Boxeo , al vencer por KO en la 6º vuelta al puertorriqueño Emanuel de Jesús (17-2-0, 12 KO, ubicado 9º en el mismo escalafón), en el combate central del show celebrado en la noche del sábado 26 de noviembre, en el estadio Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires, República Argentina, en el marco del festival Ko a las Drogas de la AMB.
brian-castano-vs-emanuel-de-jesus-pelea
Ayer habíamos escrito en el editorial previo al combate que hoy no íbamos a escribir sobre la “segura victoria”. Pero, decidimos hacerlo porque durante el desarrollo del pleito, ocurrió algo inesperado. En primer lugar, casi finalizando la primera vuelta, Castaño –desbordante de confianza, ganas, ímpetu y condiciones- ya enviaba a la lona al boricua, que se levantó luego de una certera combinación de manos y la campana le dio el respiro que necesitaba… Pero en el 2º giro, sucedió lo impensado, lo que no estaba en los cálculos de nadie, lo que nos da la razón en cuanto a que “no hay que enamorase de los boxeadores” por la sencilla razón de que son humanos… Una derecha en punta, potente y justa del digno boricua, derribó a Castaño que tardó en incorporarse luego de la caída en cámara lenta, tardando bastante en reponerse ante la lluvia de golpes que el boricua lanzaba sobre su humanidad. Primera caída que le recordamos al notable púgil de Isidro Casanova y una luz de alerta importante sobre su poder de absorción de su mandíbula. Le costó todo el 2º giro y el 3º para recuperarse plenamente. Comenzó a mejorar en el cuarto y el quinto, sin brillar, y en el sexto, una durísima mano entre la boca del estómago y el plexo, derribó al visitante, incorporándose casi sobre la cuenta de 9, pero visiblemente afectado, algo que el árbitro norteamericano Russel Mora, correctamente, decidió terminar con las acciones.
El cantaautor guatemalteco Ricardo Arjona escribe en una de sus canciones más importantes –Fuiste tú en dúo con Gaby Moreno- lo siguiente “o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas…” un claro mensaje que, trasladado a Castaño, podría significar “hay que sufrir para ganar”.
El punto es que sufrió en la primera pelea que se le levantó –un poco- el nivel de oposición!!! Nos hemos declarado fervientes admiradores de Brian Castaño, públicamente y sin tapujos. De la misma manera, más allá de las felicitaciones por su triunfo y su corona, ahora estamos preocupados, muy preocupados. Si trazamos un parangón de una caída como esa ante un rival encumbrado, la suerte hubiera sido otra queridos amigos. En esas circunstancias, no hay piedad, no hay errores para un consagrado. Terminan la pelea con un castigo impiadoso…
Veremos como transita éste camino el querido Brian. Ahora, a disfrutar. A corregir, a evaluar el desarrollo de ésta pelea en la que no brilló como siempre. A barajar y dar de nuevo. Momento de pincharse con las espinas para que el ramo de rosas pueda disfrutarse querido y distinto amigo.
Mientras tanto, festeje, seguirá siendo distinto, pero no se la crea, ya la vida le demostró que no todo es un lecho de rosas…
Interesantes complementos
Alan Emanuel Castaño (12-0-0, 7 O), hermano de Brian, obtuvo una importante victoria al vencer por puntos (en fallo unánime 78-71 ½ – 76-73 y 79-71) al cordobés José Antonio Villalobos (93-2, 5 KO) en división super welter. En una pelea muy disputada, sucia pero emotiva, Castaño dominó las acciones ante un Villalobos que ya en el 5º giro no tenía aire para semejante pleito. Excelente triunfo del “Galgo”.
El santafecino Fabián Andrés “TNT” Maidana (11-0-0, 8 KO y hermano del “Chino” Maidana, demolió al chaqueño Cristian “Chuña“ Romero (16-9-1, 8 KO), capturando la corona Fedebol de la WBA de peso welter.


Por su parte, el prometedor Ner Romero (5-0-0, 5 KO) venció por KOT 2 al santafecino Jacinto Gorosito en ligero mientras que el cordobés Matías Iriarte venció por puntos en decisión dividida al ex representante nacional Junior Zárate, dejándolo sin invicto, en categoría super mosca y Alejandro Silva (pareja de Yésica Bopp) empató tras 4 giros con Gonzalo Chaparro en super welter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario